¿Qué es la Segunda vuelta?
Por julio.palau.ranz@gmail.com
Estimados lectores, la semana pasada tuvimos muchos comentarios sobre los calendarios, muchas gracias.
Hoy comentaremos sobre el proceso electoral. En otros países tienen algo que denominan segunda vuelta, pero eso qué significa.
En este año estamos viendo un proceso inédito, ya que los partidos políticos PAN, PRI y PRD se han dado cuenta, primero, que no pueden ganar una elección por sí mismos y necesitan aliarse en coalición y segundo que la ciudadanía los ha castigado por sus malos resultados y requieren hacer una alianza con los ciudadanos.
Así que se creó una alianza llamada Frente Amplio por México; el nombre lo indica, es un Frente Amplio, donde se incluye a todos los ciudadanos que tengan una propuesta.
Ya no es como antes, donde el aspirante había hecho carrera dentro del partido y el partido lo proponía, hoy se ponen reglas y una segunda vuelta.
La regla es muy interesante, que crezca la participación ciudadana desde la base. En este proceso inicial se fijó un límite de votos mínimo para clasificar y escoger a los 4 mejores. Se pudo ver la diferencia entre los votos ciudadanos y los votos duros de los partidos políticos, donde el voto ciudadano rebasó con mucho las expectativas.
En esta primera etapa o vuelta, todo el que quiso y pudo (los filtros de seguridad hicieron que mucha gente no pudiera votar) votó por cada uno de los aspirantes que se registraron hasta la fecha límite y finalmente se dieron a conocer los 4 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa.
En la siguiente etapa de cuatro aspirantes, van a pasar tres, esto se hace para que tengan diversos foros y que el tiempo de exposición, nos permita comparar los diversos puntos de vista y valorar quién será el mejor para que los represente como candidato.
Lo que se llama la segunda vuelta es seleccionar dentro de los aspirantes que quedan, cuál hizo las mejores propuestas y si el aspirante que yo seleccioné en la primera vuelta, poder confirmarlo o si mi aspirante resultó eliminado, hacer que mi voto vuelva a ser útil y escoger, ahora, a un mejor aspirante.
Esa segunda vuelta la tenemos en muchos países de Latinoamérica, donde el voto se vuelve útil y me explico.
En México por ejemplo, participan en una elección única tres candidatos, de los cuales, uno obtiene el 32%, otro obtiene el 33 por ciento y otro el 35, dando el gane a un candidato con el 35% y una mayoría de ciudadanos descontentos con el 65%.
Por eso se hace una segunda vuelta, donde solo participan los dos primeros y, ahora sí, el resultado del ganador será al menos del 51%, lo que representa la mayoría.
En este proceso se consideró la segunda vuelta, pero organizar una votación de ciudadanos sin la intervención del INE no es tarea fácil.
Primero, cómo se financia, cómo se hace la logística, dónde poner las casillas (considerar que la mayoría de los estados son gobernados por partidos opuestos), qué boletas se usarán que no permita un fraude, qué ciudadanos estarán como funcionarios de casilla.
Cómo serán las actas de apertura, cierre y de incidencias, la logística para concentrar los resultados y poder dar un resultado en la noche.
Esta segunda vuelta, tendrá sin duda muchas fallas, el humano aprende por medio de probar, fallar, aprender y mejorar.
De la base de ciudadanos registrados hasta el 20 de agosto, muchos son extranjeros, otros podrán estar en lugares donde no se abrió casilla por cualquier cosa, otros no pudieron asistir.
Considerando esto, el Frente Amplio por México, acertadamente consideró que está votación ciudadana tuviera un valor del 50% y el otro 50% fuera por medio de una encuesta con empresas dedicadas a eso.
Sin duda este ejercicio nos va a dejar una gran experiencia como ciudadanos y nos va a mostrar un nuevo camino hacia una democracia más justa y posiblemente, más segura y de menores costos.
El siguiente paso después de este ejercicio inédito, será la réplica para los siguientes puestos de elección, recordemos que en 2024 se eligen cerca de 20 mil autoridades y poderes.
Presidente del país, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y como ciudadanos podremos participar por medio del Frente Amplio por México si nos registramos y competimos con esas reglas de segunda vuelta.
Sin duda, tendremos mejores candidatos que los impuestos por un partido político o por el poder económico sea legal o no (bancos, narcotráfico, políticos enriquecidos ilegalmente).
Hasta antes de este ejercicio solo hay tres poderes para obligarnos a hacer algo que no queremos, el del estado (fuerza), el de la iglesia (amenaza del cielo), el económico (salario).
Ahora, podemos ver que tenemos un nuevo poder, el poder ciudadano, por eso no lo desperdiciemos, no seamos apáticos y participemos en estos procesos, solo así podremos tener un México más próspero, más competitivo.
Como siempre a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com





