Historia, Ciencia y Tecnología al Día
¿Qué es el año de Hidalgo?
julio.palau.ranz@gmail.com

Hola estimados lectores.

Esta semana dan inicio las precampañas políticas y nos preparamos de lleno para la recta final de las campañas y lo que será el fin del último año de los seis que tiene un presidente o los tres que tiene un presidente municipal, este último año se le conoce en términos populares como el año de Hidalgo.

Se le conoce así, porque la frase termina con “y chi… su madre el que deje algo”, es decir, que es cuando se cometieron los mayores robos de las autoridades, porque se les acababa el puesto, el sueldo, los privilegios y la oportunidad de llevarse el recurso que no les pertenece.

Por desgracia en las últimas administraciones, no lo hacen el último año, sino desde el primer año, con toda impunidad y por eso es importante para quien está en el poder, que los que le siguen sean amigos o si son enemigos que hagan un acuerdo, para que no les metan a la cárcel.

Así vemos como entidades como Oaxaca o el Estado de México, han negociado los cambios de poder y gozan de total impunidad quienes han ejercido el poder y han abusado de él y lo que es peor, se dan el lujo, como chapulines oaxaqueños, de brincar de partido en partido en busca del nuevo puesto para poder seguir robando.

Pero empecemos por desglosar los términos. Por supuesto que se puso el año de Hidalgo, no por referencia a Miguel Hidalgo, sino para que hiciera verso con ALGO, sin embargo, hay más fondo.

¿Qué significa Hidalgo?

Miguel de Cervantes Saavedra plasma en su obra magistral “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, habla del término de HIDALGO, un término muy usado en esa época.

Era un momento en la historia, donde el reino de Castilla y León o Castilla la Vieja, término dado por su gran cantidad de castillos que se habían levantado para protegerse de los Moros que venían de África para conquistar la península ibérica.

En ese momento había los Reyes, Duques, Condes y Vizcondes, dueños de la tierra y de los campesinos que la trabajaban, había molinos de viento donde se procesaba el trigo y por supuesto, había caballeros andantes que reciben el título de Hidalgos.

El nombre se usaba como una palabra integrada que significaba “Hijos de Algo”, por abreviatura se pone HIDALGO, en realidad nunca se supo que significaba algo, posiblemente solo su caballo y su armadura, muchas veces solo eran las apariencias, recordemos que eran los tiempos de las cruzadas.

Donde unos hijos de nobles los habían dado a la Iglesia para que pelearan las guerras santas, así que lucharon y conquistaron o reconquistaron territorios a los árabes, los que quedaron una vez terminadas las guerras, regresaron a sus poblaciones, sin recursos, desheredados y con ambiciones no satisfechas.

Surge en ese momento la oportunidad del descubrimiento de un nuevo mundo, la Nueva España, por supuesto que los nobles no quisieron abandonar sus nichos de poder y riqueza, así que junto con presos, ladrones y algún que otro sacerdote, llegan a América los hidalgos para la conquista.

Estos personajes trajeron a América no solo la ambición, la traición y la corrupción, sino además las enfermedades como la viruela, la peste negra y otras enfermedades como la sífilis, que diezmaron a los pobladores nativos de estas tierras.

En México se han tenido 3 revoluciones, la Independencia en 1810 donde los criollos se quiten el yugo de la corona española, la Revolución Mexicana en 1910, que estamos celebrando, donde nace la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una verdadera joya de jurisprudencia y en 2010 iniciamos una revolución contra el narco, dejando a la fecha miles de muertos, mucho más que las anteriores.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está redactada en tal forma que da equilibrio de poderes, además pone las reglas entre autoridades y ciudadanos para las autoridades y para los ciudadanos, lo que está escrito es lo que se debe de hacer, sin embargo, lo que no está escrito, “una autoridad no puede hacerlo y en cambio un ciudadano sí”.

Cuando una autoridad asume el poder hace un juramento, donde jura respetar y hacer respetar la Constitución, sin embargo, puede no cumplirlo y juran en vano, termina la frase “Y si no que el pueblo me lo demande”.

¿Cuándo puede el pueblo demandar? Si quienes podían hacer cumplir la constitución y meterlos a la cárcel por su abuso de poder, robos y no respetar la constitución no lo hicieron. En la elección, es el momento de castigar con su voto una elección y no votar por el candidato que se quiera reelegir o por el partido que no ha sabido respetar la constitución.

Este 2024 tenemos la oportunidad de votar, de nosotros depende que se acabe esta revolución, la inseguridad de las calles, de tener dirigentes comprometidos con el desarrollo del país, transparentes y respetuosos de la constitución, VOTA.

Como siempre a la orden, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com

Compartir