Historia, Ciencia y Tecnología al Día

¿Nos podrá salvar la generación ALFA?

julio.palau.ranz@gmail.com

Estimados lectores, muchas gracias por sus valiosos comentarios, en la semana apareció el nombre de la nueva generación, estos nombres se van asignando de acuerdo a periodos de 20 a 27 años y van marcando el rumbo de la humanidad.

Las generaciones que tenemos con vida son:

Generación Silenciosa (1928-1945). Se les llama así, porque crecieron durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y se les percibe como una generación que valoraba la discreción y la estabilidad.

Baby Boomers (1946-1964). Hijos de posguerra, este nombre proviene del “baby boom” o “explosión de bebés”, que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados regresaron a casa y las tasas de natalidad aumentaron significativamente.

Generación X (1965-1980). Se les llama así porque crecieron en una época de cambios sociales y económicos,  a menudo se les percibe como una generación independiente y escéptica. Viven el cambio analógico a digital.

Millennials  o Generación Y ( 1981-1996). El nombre “Millennials” se refiere a que esta generación alcanzó la mayoría de edad alrededor del cambio de milenio. También se les llama Generación Y porque siguen a la Generación X.

Generación Z (1997-2012). Este nombre sigue la secuencia alfabética después de los Millennials (Generación Y) y porque se pensó en el fin del mundo con el nuevo ciclo del calendario Maya en el 2012. Crecieron en la era digital y se les conoce por su familiaridad con la tecnología.

Generación Alfa (2013-presente). Es la generación de un nuevo ciclo alfabético, son totalmente digitales y ya vivieron una pandemia en el 2020, tendrán que enfrentar nuevas crisis como el cambio climático, agua, alimentos, basura, inseguridad; sin embargo tienen poderosas herramientas como la IA y las computadoras cuánticas.

Yo vengo del área técnica, viví un primer cambio que integró varias áreas con la tecnología, estudiaba en Monterrey y de vez en cuando iba a Laredo a comprar a Radio Shack transistores y resistencias para las prácticas de la escuela, nunca faltaba que te daban una hoja con las promociones de la tienda y yo lo conserve.

Hoy, ya que pasó el fin de año y ante la amenaza de que mis hijas iban a tirar mis cosas (soy acumulador de cosas), encontré esa hoja de promociones; todo lo que vendía ese día en aparatos, está integrado en mi celular.

Me invitaron a hacer un cortometraje sobre los polinizadores del maguey y me dije, voy a intentar hacerlo desde el área tecnológica; cuando transmitía la Guelaguetza por internet, el equipo de producción era de 20 personas y además se tenía que hacer alianza con TV BUS que traía otro grupo de por lo menos 8 personas para cubrir el evento; sin embargo el equipo que ocupaba CORTV era aún mayor.

Hoy hacer una transmisión en vivo con la nueva tecnología no llega a 5 personas, sin embargo hacer un cortometraje requiere guionista, actores, camarógrafos, compositores para las letras de las canciones, musicos para ponerles música, editores de video para cortar las tomas y el equipo de producción; un trabajo que puede llevar cerca de 6 meses a un año.

Quise experimentar con el uso de la tecnología, empecé a capacitarme en la inteligencia artificial (IA como se le identifica) y sorpresa, realmente me dejó impresionado lo que se puede hacer; todo el personal se reduce a 3 personas.

Subí uno de los videos generados para escuchar puntos de vista, todos muy satisfactorios, solo una voz que dijo “Por eso la sociedad está como está, estamos olvidando a hacer las cosas”.

Me dejo pensando, realmente eso nos está haciendo como sociedad atrasarnos o son herramientas que nos vas a proyectar a un mejor futuro; sonó el celular y era mi nieta de 6 años, en videollamada me enseña un dibujo que había coloreado a mano;  pregunté a mi hija si la maestra le dio la hoja y me dijo “No, ya les enseñaron a usar la tableta con IA y ellos le dicen al programa que les gustaría dibujar, lo imprimen y lo colorean”.

Wow, mi nieta de 6 años ya está usando la IA como herramienta y ella aprende a colorear, eso es lo correcto, pero ¿qué pasa que el mundo está de cabeza?

Cuántos de nosotros aún pensamos en usar una computadora, mucho menos usamos IA, pensamos que es cosa del diablo que la IA se va a apoderar del mundo y que eso no nos va a dejar nada bueno.

Todo lo contrario, debemos de empezar a usarlo ya, decirles a los hijos y nietos que lo usen y no pierdan tiempo viendo novelas, mejor que diseñen las novelas con valores y les pidan a las IA que les cree las escenes, le ponga música y podamos crear un mejor mundo donde vivir de manera digna.

Dice un refrán: “Dime como me mides y te diré cómo me comporto”; si no podemos medir a las personas que están definiendo el futuro, solo nos van a robar, a mentir y a traicionar; es necesario medirlos y educarlos.

Como siempre a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, leo críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com

 

Compartir