Historia, Ciencia y Tecnología al Día

¿Cómo hacer un juego de mesa?

julio.palau.ranz@gmail.com

Estimados lectores, en días pasados mi hijo me invitó a grabar un video sobre un juego nuevo de mesa, así que preparé el equipo para ir a grabarlo a su local de juegos; el juego se llama MÉXICO 1914 y fue desarrollado por un italiano llamado Duccio Vitale.

Parece mentira que un juego de un hecho histórico como la Revolución de México, haya sido desarrollado por un extranjero, sin embargo eso nos muestra que si alguien de la nacionalidad que sea, estudia la historia, puede ser un experto en el tema y como en este caso, desarrollar un juego de mesa muy completo y entretenido.

Así que el día de hoy voy a comentarles cómo diseñar y hacer un juego de mesa.

Los juegos de mesa pueden ser de muchos tipos: Azar tirando dados, estrategia donde gana el que tenga una mejor estrategia, memoria recordando posiciones, observación donde gana el que tiene mejor observación, culturales donde gana quien sepa más respuestas.

Así mismo se puede jugar en un tablero con fichas o se puede jugar con cartas o con algún otro elemento como palitos o una mezcla de estos elementos.

Puede ser por diversión o dejar una enseñanza, ya sean valores como trabajo en equipo y se juegan en familia o entre amigos; normalmente los que siempre quieren jugar son los niños y si te vuelves fan sigues jugando toda la vida, mis abuelos jugaban a las cartas a un juego llamado GUIÑOTE todos los fines de semana.

Los juegos pueden ser de una persona o de varias, pueden hacer equipo o compañeros o todos contra todos; hay juegos antiguos como el ajedrez o las damas chinas: pueden ser clásicos como el Monopoly o el Backgammon;  pueden ser propios de cada país o de cada civilización; en México tenemos la lotería por ejemplo o un juego de cartas llamada Conquian o el Cubilete o Maratón.

Cada año hay en el mercado cualquier cantidad de juegos nuevos, incluso hay competencias internacionales donde se premia al mejor juego; de los países que cada año juegan una mayor cantidad de juegos es España, Francia, Italia o Inglaterra; por supuesto que México también participa y se hace en el World Trade Center de la ciudad de México una expo con torneos, exhibición y venta de varios días y siempre está lleno.

Ahora la pregunta es ¿Cómo hago un juego de mesa?

Lo importante es definir primero el concepto del juego, número de jugadores y el estilo (dados, cartas, tablero, fichas).

Un ejemplo es que en San Sebastián Tutla hicieron un observatorio de aves y reunieron muchas fotos de las aves propias de su zona, una sugerencia sencilla es crear un juego de memoria,  comprar cartoncillo tamaño carta y ver cuántas cartas  caben, acomodar por pares las fotos y pegar en un lado del cartoncillo y del otro diseñar un fondo con la imagen del municipio, se pega y ya seco se recorta y a jugar y a aprender de las aves.

Otro ejemplo es un juego de dados o de conocimiento, donde se tira el dado o se hace una pregunta, si no se sabe, se dan tips y cada tip disminuye un número del 1 al 6 para simular el dado; este tipo de juego son normalmente de carreras donde hay una línea de salida y una meta.

Otro tipo de juego que ha tenido mucha demanda para jóvenes y adultos es el juego de rol, donde hay un coordinador y se interpretan roles, si te gusta crear novelas o historias, esta es tu oportunidad; definir a los personajes con una descripción pública y una información privada; cada personaje tiene una meta general, como  descubrir al asesino, pero tiene una misión propia para confundir a los demás; los escenarios pueden ser la edad media con hombres lobo o moderno con zombies.

El problema de este tipo de juegos es que solo se puede jugar una vez, una vez que conoces los personajes y su información se hace pública; lo interesante es crear diferentes actualizaciones de cada personaje y se sorteen, para que se pueda seguir jugando más veces.

Una vez que esté diseñado, hay que hacer el tablero, usar un programa de diseño gráfico, usar colores brillantes, definir los fondos de las cartas, los personajes, las reglas del juego, los dados, las fichas y las cartas.

Dedique tiempo y pruebas a afinar el reglamento, solo jugando se descubren fallos en el juego, cuantos jugadores participan y cómo se van eliminando los personajes.

Estimado lector, yo lo invito a diseñe su propio juego, que involucre a la familia, sobre todo si tiene hijos o nietos que sean jóvenes, definir un tema, diseñar un tablero y las pruebas u obstáculos a vencer, qué enseñanza se tendrá al finalizar el juego y que valores recalcar.

Yo por lo pronto voy a crear un juego que integres un poco de todo: azar, estrategia, conocimiento, roles, valores, tablero, fichas, cartas y ya que esté listo los invito a jugarlo y que me den su punto de vista; prometo que será entretenido y que pueda jugar un promedio de una a dos horas en el mismo.

Como siempre a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, leo críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com

 

Compartir