Historia, Ciencia y Tecnología al Día.
¿Qué es un plan de desarrollo municipal con identidad propia?
julio.palau.ranz@gmail.com
Estimados lectores, este año tendremos elecciones, dentro de las cuales además de votar por quien será nuestra presidente de la república, tendremos la oportunidad de votar en algunos estados por gobernador, senadores, diputados estatales y presidentes municipales.
Así que hoy trataré el tema de ¿Qué es un plan de desarrollo municipal con identidad propia?
El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) es el instrumento principal, donde se plasman las acciones y las políticas que el gobierno municipal en turno, aplicará durante su mandato.
Estas acciones y políticas deberán de servir para impulsar el desarrollo en atención a las demandas y necesidades de su municipio, lo cual le dará una identidad propia; ya que cuando estuvo en campana, debió de recoger en su visita por las diversas agencias y colonias, las necesidades de cada una de ellas.
Este le permite tener una planeación adecuada y al hacer participativa a cada una de las agencias y sus colonias, identificar sus problemas internos y comunes, para proponer acciones y proyectos generales (ayudan a más de una agencia) e internos propios de cada agencia.
Estas acciones se pueden clasificar en obras de infraestructura básica, de seguridad, de desarrollo económico, cultural y ambiental; también en acciones necesarias para fortalecer el desarrollo social en beneficio de todos sus ciudadanos.
Esta herramienta de planificación que dirige y orienta el cumplimiento de la autoridad municipal, define el rumbo del municipio y facilita la gestión de programas federales, estatales, mezclas de recursos y proyectos; acordes a las necesidades y características que las comunidades requieren.
En el mismo, se deben incorporar bases firmes, que orienten las acciones hacia resultados, dando respuestas satisfactorias a las demandas y a los requerimientos, donde el quehacer de la administración, alcance un desarrollo justo e igualitario para todos sus ciudadanos.
Además de lo detectado en la campana, debe de realizar asambleas, foros, talleres participativos y estratégicos para obtener información actualizada que le permita analizar y descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y oportunidades, para
plasmar un plan de desarrollo municipal, que busque alcanzar el bien común.
Debe considerar los siguientes principios:
1: Corresponsabilidad: Construir un mejor municipio trabajando juntamente con sus habitantes en las acciones que realice.
2: Participación abierta: Con la participación de todos los que forman el municipio.
3: Integralidad y Sustentabilidad: Considerando proyectos en temas como la seguridad, el ambiental, lo social, lo humano, lo económico y lo institucional.
4: Equidad, Igualdad de género e interculturalidad: Se debe de garantizar las mismas oportunidades para los habitantes sin distinción de etnia, sexo, clase, credo, ideología o edad; incorporándose al proceso de planeación en condiciones de igualdad, garantizándose el derecho de las mujeres, así como sus derechos individuales y colectivos.
5: Apego a la legalidad: El municipio es un órgano de gobierno dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y en el ejercicio de sus facultades, tiene el compromiso de consolidar el municipio libre como el espacio ideal para la participación ciudadana y lograr la transformación personal, familiar y comunitaria, bajo un clima de paz, respetando sus derechos humanos y garantías individuales, preservando siempre el estado de derecho.
6: Autonomía Municipal: El Municipio como órgano autónomo, tiene la obligación de mejorar la prestación de los servicios que brinda a la ciudadanía, pero también fortalecer su hacienda municipal.
7: Productividad y Competitividad: Una de las principales tareas como gobierno municipal, es lograr un desarrollo económico, donde se invierta en el campo, en proyectos productivos, asesoría y asistencia técnica, que los productos sean de calidad, mejorar los servicios y en general tener una cultura empresarial, por ello la autoridad municipal, deberá trabaja de manera coordinada con el estado y la federación, la iniciativa privada y el sector educativo.
8: Transparencia y Rendición de Cuentas: La transparencia de recursos y la rendición de cuentas deben hacerse a la ciudadanía, puesto que al final ella es la beneficiaria y como tal debe asumir el compromiso de participación, de responsabilidad y trabajo, hasta convertirse en uno de los actores principales.
Es necesario en estos tiempos de cambio que la ciudadanía tenga el acceso y el derecho a conocer la gestión gubernamental por medios electrónicos, los proyectos, avances y resultados y sobre todo sus cuentas.
Por ello la autoridad municipal debe de crear sistemas para gobiernos digitales de trámites, acceso a la información y de transparencia de sus actos.
Como siempre estoy a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com





