- Por Alfredo Martínez de Aguilar.
- La magia cultural de Oaxaca, reserva espiritual de México, hechizará hoy en su toma de posesión a la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con el bastón de mando y el vestido.
-
Andrés Manuel López Obrador le hereda un México donde la democracia constitucional, la institucionalidad e independencia judicial luchan por su supervivencia histórica en América Latina.
A lo largo de la historia del país, generaciones de ilustres oaxaqueños, hombres y mujeres, han contribuido a la construcción de México nuestra amada Patria, con su sabiduría, sangre y trabajo.
Ejemplos paradigmáticos: los Sentimientos de la Nación inspirados por Carlos María de Bustamante, Leyes de Reforma, modernización con Díaz y el lema de Vasconcelos en la UNAM.
La magia cultural de Oaxaca, reserva espiritual de México, hechizará a la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su toma de posesión esta mañana en el Congreso.
El Bastón de Mando elaborado con cedro rojo, fue purificado el pasado 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Etla, por la médica tradicional Yolanda Bautista.
Tras pedir permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando, Enrique Fabián, talló el Bastón en su taller ubicado en la colonia Guelaguetza del municipio de Oaxaca de Juárez.
El Bastón es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos. Representa el poder comunal, el don de “gobernar obedeciendo”, servir al pueblo y hacer justicia.
Asimismo, la mandataria del Ejecutivo federal portará un vestido exclusivo de Oaxaca durante la ceremonia de investidura, a fin de rendir homenaje a la riqueza cultural y artesanal del país.
El vestido ha sido elaborado a mano, el cual destaca por su bordado con aguja y un tejido hecho con ganchillo, que refleja la técnica de ancestralidad y diversidad cultural de Oaxaca y México.
El diseño es de Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, dedicada a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, trazos y bordados.
Los oaxaqueños clamamos al Cielo porque el hechizo de la magia cultural de Oaxaca motive a la doctora Sheinbaum a no abandonar al estado y seguir impulsando su crecimiento y desarrollo.
Claudia llega en una orgía de sangre en el país, en especial en Sinaloa, con tres semanas violentas, muertos, desaparecidos y balaceras. Y Acapulco sepultado en agua y lodo después del huracán.
Andrés Manuel López Obrador le hereda un México donde la democracia constitucional, la institucionalidad e independencia judicial luchan por su supervivencia histórica en América Latina.
Exigen apoyo feministas gaseadas o criticadas, madres buscadoras ignoradas, mujeres trabajadoras que perdieron estancias infantiles y otros apoyos, mujeres indígenas en pobreza extrema.
Mujeres asesinadas y víctimas de violencia, las borradas del Registro Nacional de desaparecidas, las periodistas difamadas y perseguidas desde el poder. Pacientes que necesitan medicamentos.
La Iglesia católica pide a Claudia Sheinbaum, y a su equipo, mayor seguridad para el país y que “nunca más” domine el crimen organizado ni la delincuencia en general el territorio nacional.
Ante la continuación del despido de periodistas críticos en diversos medios de comunicación hoy, más que nunca, son plenamente vigentes las palabras del Teacher López Dóriga a López Obrador.
“Y hoy, Presidente, le digo una cosa: esta noche termina su gobierno y usted se va a su casa o a su finca. Pero, ¿sabe qué, Presidente? Yo mañana voy a estar aquí. Se lo dije, ¿se acuerda?”.
aalfredo_daguilar@hotmal.com
@efektoaguila