Joel MERINO*
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRTO.- Hablar de Margarita Ramírez Flores es hablar de la mujer más importante de la comunidad Triqui de los últimos tiempos, con legado histórico en Ensenada, Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Jalisco, Monterrey, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México y por supuesto Querétaro de la comunidad que es fundadora.
Mujer líder, su trabajo incansable desde los años 70 hasta la fecha son un legado histórico; a pesar de la violencia en la región triqui, su casa siempre fue refugio para muchas familias que buscaban nuevas oportunidades; ella es un ejemplo de lucha, siempre del lado del pueblo y la gente.
Maestra de muchas generaciones Triquis, ejemplo de bondad y amor.
Su trabajo comunitario es referencia para muchos líderes de las comunidades Triquis y líderes de los Pueblos Originarios, nos deja una enseñanza y un legado muy importante para la lucha de los Pueblos Originarios y la lucha triqui.
¡Hasta siempre abuela!
*Artista triqui, originario de San Juan Copala, Oaxaca, conocido por sus murales que destacan la cultura y tradiciones de su pueblo, el pueblo triqui.