DETRÁS DE LA NOTICIA                                                                                              Alfredo Martínez de Aguilar

Gobernador, tras separar del cargo a Leyva Gandarillas siga con los SSO

  • La omisión y negligencia de Efrén Jarquín y Soledad Zárate agrava la añeja crisis que enfrenta el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, que está a punto del colapso por la falta de insumos mínimos.

  • Un médico especialista del Hospital Civil exigió la renuncia del Gobernador Salomón Jara, señalando su colapso, y en la plataforma change.org inició la campaña para exigir su Revocación de Mandato.

Al parecer la avalancha de críticas locales y nacionales ha sensibilizado al Gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que giró instrucciones para separar del cargo el Oficial Mayor del IEEPO.

No falta razón porque el horno no está para bollos y los diversos conflictos convierten al Gobierno de la Primavera Oaxaqueña en una olla de presión, que en cualquier momento puede explotar.

Los ánimos del humor social están caldeados y se siguen calentando. Un médico especialista del Hospital Civil exigió la renuncia del gobernador Salomón Jara, señalando el colapso del nosocomio.

Durante la protesta, trabajadores corearon ¡Fuera, fuera!. La esposa de un paciente internado pidió la intervención de Claudia Sheinbaum, afirmando: no contamos con el gobernador.

Por otro lado, en la plataforma change.org inició la campaña para exigir la Revocación de Mandato al Gobernador Salomón Jara por transgredir los derechos humanos y no cumplir su deber.

“La corrupción, extorsión y falta de transparencia continúan afectando a los más vulnerables. El derecho a la seguridad, trabajo digno y vida libre de violencia son pisoteados”, dice la campaña.

Aun cuando se trate de una separación temporal del cargo de Abel Jesús Leyva Gandarillas, mientras se realiza la investigación correspondiente, no deja de ser positiva al sentar precedente.

El alto funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se vio involucrado en un accidente automovilístico en el que atropelló a dos motopatrulleros de San Antonio de la Cal.

Según fotos y videos en las redes sociales, Abel Jesús conducía su vehículo en estado de ebriedad y tras atropellar a los dos policías motorizados huyó cobardemente del lugar del accidente.

Los esfuerzos del Oficial Mayor del IEEPO por negar los hechos fracasaron rotundamente al estrellarse contra la realidad de las fotografías y videos difundidos en las benditas redes sociales.

Según trascendió la intervención de la propia Secretaria Particular del Gobernador Salomón Jara, Teresa Villalobos, y del director del IEEPO, Emilio Montero, también fracasó rotundamente.

Por los negativos antecedentes sobre la amplia protección brindada al Coordinador de Delegados de Paz Social, Donato Vargas Jiménez, la decisión del Gobernador genera dudas en los cibernautas.

No obstante esta percepción del pueblo, es altamente positivo que el Mandatario Estatal no permita abusos de sus colaboradores y a quienes los cometan los sancione enérgicamente.

A partir de esta decisión que sienta un precedente positivo el Gobernador Salomón Jara debe cesar a los encargados de los Servicios de Salud de Oaxaca y de IMSS-Bienestar, por ineptos.

Su improvisación, indolencia, omisión y negligencia ha agravado la añeja crisis que enfrenta el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso que está a punto del colapso por la falta de recursos.

Pese a comprometerse a fortalecer la institución y brindar atención de calidad a la población no lo ha hecho Efrén Emmanuel Jarquín González encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tampoco lo ha hecho la Dra. Soledad Zárate Hernández coordinadora federal del IMSS-Bienestar en Oaxaca. Es necesario que el Mandatario Estatal de un golpe de timón para enderezar el barco.

La falta de insumos más elementales como agua para esterilizar los equipos y gas LP son verdaderamente patéticas por dramáticas y reflejan la grave irresponsabilidad de los responsables.

El agravamiento de la permanente crisis por el abandono institucional que enfrenta Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso ha traído como consecuencia la suspensión de cirugías programadas.

Con justa razón los trabajadores del nosocomio, médicos y enfermeras, se mantienen en paro en la modalidad de asamblea permanente para demandar la urgente intervención de las autoridades.

Dada la importancia del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso como nosocomio de concentración de segundo nivel es indispensable y urgente dar un golpe de mano y cesar a los responsables.

El Gobernador Jara no debe permitir que por la ineptitud, indolencia, omisión y negligencia de Efrén Emmanuel Jarquín González Soledad Zárate Hernández sea motivo de escándalo nacional.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                    director@revista-mujeres.com                                                                                      @efektoaguila

Compartir