DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* El Cártel del Despojo de Morena en el gobierno de la Primera Transformación de la Primavera Oaxaqueña está conformado por la mafia familiar teca de Los López, dirigida por José de Jesús Romero López, secretario de Gobierno.

* Para consumar sus negocios en El Crestón, perversamente el Cártel del Despojo de Los López en la Cuarta Transformación sugirió al gobernador Salomón Jara donar terrenos de esta área protegida a la Sección XXII de la CNTE.

Vivimos tiempos que obligan a recuperar la memoria histórica del filósofo marxista Gramsci: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos».

La prueba de que “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer” es que el PRI no termina de morir en México y Morena no termina de nacer nacionalmente y más en Oaxaca.

A quienes lo duden por ignorancia, ingenuidad o complicidad, ahí está el Cártel del Despojo del PRIMOR muratista, que sigue vigente al continuar operando en el gobierno jarista de Morena.

La mano negra del yupi mexiquense José Octavio Tinajero Zenil ya no mece la cuna de las violaciones legales en los despojos, pero persiste intocable la estructura de la mafia inmobiliaria.

El Cártel del Despojo del gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña está conformado por la mafia familiar teca de Los López, dirigidos por José de Jesús Romero López.

El secretario de Gobierno utiliza a su primo hermano Pavel Renato López Gómez, Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico, para operar la industria familiar del despojo.

El regidor Pavel López fue denunciado por buscar dar madruguete en el cabildo capitalino para autorizar el cambio de uso de suelo de las áreas protegidas de los cerros del Crestón y del Fortín.

Para consumar sus negocios en El Crestón, perversamente el Cártel del Despojo de Los López en la 4T sugirió al gobernador Salomón Jara donar terrenos de esta área a la Sección XXII de la CNTE.

Wenceslao Añorve reveló en el noticiario Tiempo TV que ambientalistas denuncian que el gobierno de Salomón Jara pretende donar la superficie declarada en 1992 reserva natural protegida en el cerro El Crestón.

El jueves 12 de octubre, en Gobernación, el gobierno de Salomón Jara se comprometió a donar terrenos en la reserva natural protegida del Crestón para construir un Hospital Regional del ISSSTE.

El jueves 26 de octubre funcionarios del ISSSTE “verificarán los terrenos en el cerro del Crestón y Huayapam que donará el Gobierno del Estado para la construcción de un Hospital Regional”.

En la mesa de trabajo en el Salón Revolución participaron funcionarios de la SEGOB, de la SEP, el director del IEEPO, Emilio Montero, e integrantes de la Sección XXII para atender sus demandas.

Sin violar la ley ambiental de las áreas protegidas del Crestón y del Fortín, Jara tiene la opción de acordar con ejidatarios y comuneros de otros municipios donar tierras al magisterio y al ISSSTE.

Jara debe evitar conflictos innecesarios que perderá con la interposición de un Juicio de Amparo, sobre todo, ahora, que el gobierno de la 4T está en guerra con el Poder Judicial de la Federación.

La denuncia de Carlos Morales, presidente de la asociación Colmillo Blanco, fue reforzada por el líder del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García Ramírez.

Morales, urgió elaborar un plan de manejo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, del Gobierno municipal e interesados en salvar las áreas naturales protegidas del Crestón y del Fortín.

Recordó al regidor Pavel Renato López Gómez, primo hermano del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que “aunque sea protegido del mero mero, no puede estar por encima de la ley”.

Carlos Morales denunció que Pavel López azuza a los pequeños propietarios del Crestón. “Lo conozco, es un político, cuyo único mérito es que toda su vida ha vivido de la ubre oficial”.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                director@revista-mujeres.com                                                                     @efektoaguila

Compartir