- Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
- No obstante su fortaleza financiera, el Gobierno Estatal, durante tres años no ha contratado deuda con instituciones bancarias ni a corto ni a largo plazo en estricto apego al principio de disciplina presupuestaria.
-
Respecto al monto de la inversión pública, el funcionario estatal resaltó que esta ascendió a 12 mil 422 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 734 millones de pesos más que en 2024.
Gastar más no significa gobernar mejor; gastar menos no significa gobernar con responsabilidad. Lo que define a un buen gobierno financiero es gastar con prioridades, con control y con resultados.
Con la clara visión de esta premisa, el titular de la Sefin, Farid Acevedo López compareció ante la LXVI Legislatura, en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Dada su amplio expertis destacó que como resultado de la política fiscal implementada, en 2025 los ingresos de gestión tuvieron un crecimiento porcentual de 5.19 respecto al ejercicio anterior.
Ello permitió orientar mayores recursos al cumplimiento de objetivos y metas que inciden directamente en el bienestar de la población oaxaqueña, resaltó el Maestro en Fiscal por la UABJO.
A esa prioridad se asignaron en 2025, 4 mil 458 millones de pesos a programas sociales y prioritarios, lo que ha permitido mantener los existentes y añadir nuevos, sin afectar las finanzas estatales.
Respecto a la inversión pública, el funcionario estatal resaltó que esta ascendió a 12 mil 422 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 734 millones de pesos más que en 2024.
En comparación con el último año de la administración anterior, la inversión pública aumentó en un 231 por ciento, sin adquirir deuda, subrayó el catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz y frente a integrantes de las comisiones permanentes unidas de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, puntualizó:
El pago de la deuda pública ha tenido un gran impacto financiero, afirmó el Socio y Director General en Ideas Estratégicas de Negocios de Antequera S.C. y expresidente municipal de San Pablo Huitzo.
No obstante esta fortaleza financiera, el Gobierno Estatal, durante tres años no ha contratado deuda con instituciones bancarias ni a corto ni a largo plazo en estricto apego al principio de disciplina presupuestaria.
En cuanto al comportamiento del pasivo total vinculado a deuda pública y obligaciones con dependencias federales, el saldo pasó de 35 mil, 212 millones de pesos a 26 mil, 281 al 30 de noviembre de 2022.
En el periodo de 2022 a 2025 se pagó un importe de 15 mil, 14 millones de pesos; de ese total pagado, 6 mil 991 millones de pesos corresponden al servicio de la deuda con instituciones financieras.
Acevedo López precisó que el monto anterior es derivado de amortización a capital, intereses, gastos y costos por cobertura y 8 mil, 23 millones de pesos a obligaciones con dependencias federales.
Durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López aseguró que la postura de fondo es sencilla:
La hacienda pública se explica de forma completa cuando se entiende cómo se generan los recursos, cómo se administran con disciplina, cómo se protege la estabilidad financiera y cómo se convierte el presupuesto en inversión y resultados.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila








