Compartir

Las explosiones de luces coloridas en el cielo siempre sorprenden. Su uso se ha extendido a diversas celebraciones y para despedir y recibir un nuevo año, es el espectáculo más recurrido, sin embargo, es necesario tener cuidado en el manejo de la pirotecnia y hacer conciencia sobre los daños ambientales y a la salud que provocan.

 

El Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, Héctor Ulises Bernardino Hernández, señala que en cada región de Oaxaca hay formas de obtener la pirotecnia que va desde la más sencilla hasta la más sofisticada “los artesanos utilizan distintos tipos de materia prima para elaborar esta forma de entretenimiento”, detalló.

 

Entre los materiales que se usan para su elaboración se encuentran nitratos, cloratos, percloratos, cromatos de distintos metales como sodio, potasio, cobre, litio, bario, aluminio, entre otros, por lo que es indispensable que los artesanos desde su conocimiento empírico utilicen guantes, cubrebocas o mascarillas para protegerse de la exposición al mezclar estos compuestos químicos.

 

El doctor Héctor Bernardino señala que si bien es una actividad económica de la que dependen muchas familias, la literatura científica advierte que el producto de todas estas sustancias al ser quemadas, generan muchos contaminantes, algunos de los cuales quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhalados por personas y animales, pero también impactan en el suelo, “entre ellos, metales que pueden llegar a dañar la salud”.

 

ANIMALES SUFREN POR PIROTÉCNIA

 

Por su parte, el Médico Roberto Pérez Montiel, encargado del Quirófano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, advierte del impacto negativo que la pirotecnia genera a los animales, pues además de los contaminantes que dañan ecosistemas, les produce un impacto auditivo 100 veces mayor que en los humanos.

 

“Estos fuertes ruidos les provocan alteraciones de la conducta, les generan estrés y/o temor por lo que tratan de escapar y a veces se provocan daños en el intento”. Además, señalá que el miedo por las explosiones constantes les provoca aumento en: la frecuencia respiratoria, la glucosa, la actividad cerebral y en la coagulación sanguínea.

 

Por ello, recomienda que durante la quema de fuegos artificiales o pirotecnia se mantengan a los animales en un lugar protegido y nunca en áreas abiertas, se puede poner música o sonidos relajantes de fondo, darles un juguete para masticar para desestrarse o emplear el método Tellington Touch. En caso de presentar comportamiento incontrolable o alteraciones graves se debe acudir con un médico veterinario.

 

Finalmente, los especialistas invitaron a extremar precauciones en el manejo de estos juegos artificiales, evitar la manipulación por menores de edad y en zonas cerradas para evitar accidentes. Disfruta la última noche y feliz 2026.

 

#InmensamenteUABJO

#SomosPresenteyFuturo

#ResponsablementeUABJO

Compartir