Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y la Fundación AXA México presentaron en el Hospital General de Huajuapan de León el proyecto Hacer para Nacer, cuyo objetivo es reducir la mortalidad neonatal mediante la capacitación del personal de salud, la mejora de la infraestructura hospitalaria y el fortalecimiento de la atención a mujeres embarazadas y recién nacidos en comunidades vulnerables.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita destacó que esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno de México con la salud pública, especialmente en beneficio de la población sin seguridad social.

La Fundación AXA México realizó la donación de equipamiento médico especializado como cunas de calor radiante, mesas quirúrgicas, laringoscopios para intubación neonatal, lámparas quirúrgicas y diversos insumos para fortalecer la atención de neonatos en condiciones críticas. Además, se implementan acciones de capacitación continua al personal médico y de enfermería en temas de salud materno-infantil.

En su intervención, el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo destacó la importancia de las alianzas estratégicas para fortalecer el sistema de salud: “cuando la institución más fuerte del país hace alianzas y accede a tecnología de punta, podemos garantizar que un recién nacido en Huajuapan reciba la misma calidad de atención que en cualquier ciudad importante de México. Este proyecto está encaminado a salvaguardar la vida de los niños y a enriquecer el conocimiento del personal médico mediante capacitación continua”.

Cervantes Ocampo adelantó que el hospital crecerá en capacidad resolutiva en los próximos meses, con la incorporación de nuevas especialidades, entre ellas Traumatología y Ortopedia, lo que permitirá atender accidentes y lesiones sin necesidad de trasladar a los pacientes a la capital del estado.

Estas acciones, coincidieron los titulares del IMSS, representan un avance real en la modernización de la infraestructura hospitalaria y en la equidad de acceso a servicios médicos de calidad, en beneficio directo de madres, recién nacidos y comunidades vulnerables de la mixteca oaxaqueña.

Como parte de la jornada, se realizó una visita por las áreas remodeladas del Hospital Rural, donde se constató la modernización de servicios como pediatría, CEYE, rayos X, hospitalización de adultos, sala de expulsión, residencias médicas, albergue y cuarto de máquinas.

Durante este recorrido, se contó también con la presencia del presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, así como directivos y personal médico del hospital.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir