DETRAS DE LA NOTICIA                                                                                                  Alfredo Martínez de Aguilar

  • Por hechos condenables como el de Sinaloa se fortalece el clamor de que la gran reforma pendiente en materia de justicia son las Fiscalías y los Poderes Judiciales de los Estados.

  • La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex rector de la Universidad de Sinaloa y diputado federal electo fue asesinado en el mismo lugar donde secuestraron al Mayo Zambada.

El patético caso del montaje del asesinato de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera por la Fiscalía del Estado de Sinaloa confirma, otra vez, la corrupción que pudre a las Fiscalías locales del país.

Por hechos condenables como el de Sinaloa se fortalece el clamor de que la gran reforma pendiente en materia de justicia son las Fiscalías y los Poderes Judiciales de los Estados.

La procuración e impartición de justicia se encuentran cooptadas por amplias mafias familiares que se entrecruzan, controlan y manipulan las Fiscalías y los Poderes Judiciales de los Estados.

Ciertamente, la corrupción en la procuración e impartición de justicia en México es otra razón para reformar el sistema. La corrupción inicia desde arriba y afecta a todo el sistema de justicia.

Lo peor de todo es que las amplísimas redes de corrupción de las mafias familiares y de compadres en la procuración e impartición de justicia garantizan hasta ahora impunidad total.

Diversos juristas expertos en materia constitucional critican la histórica debilidad de los poderes judiciales locales, que ha llevado a una dependencia excesiva del Poder Judicial federal.

Atender a las necesidades de la población y diseñar procesos judiciales más eficientes y accesibles fortalecería el Federalismo judicial, lo que requiere voluntad política, madurez y sensatez

Urge cambiar y, sobre todo, eliminar la influencia de los ejecutivos en la justicia local, Fiscalías y tribunales superiores. Se necesita presupuesto suficiente, capacitación y simplificar procesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex rector de la Universidad de Sinaloa y diputado federal electo fue asesinado en el mismo lugar donde secuestraron al Mayo Zambada.

Resulta que por su posible participación en el asesinato de Héctor Melesio Cuén en todo momento ha mentido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y la Ex Fiscal del Estado Sara Bruna Quiñónez.

A como están y van las cosas en esta “telenovela” de terror, resulta que el único que ha dicho la verdad, en la carta enviada, a través de su abogado, es Ismael el Mayo Zambada García.

Pero el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no es el único que ha mentido también lo han hecho Fausto Corrales, chofer de Cuén, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de la 4T.

La Fiscalía de la República debe pedir al congreso local que inhabilite del cargo a Rocha Moya, a fin de que sin fuero se le pueda juzgar por su posible participación en el asesinato de Héctor Melesio.

Diputados del Partido Acción Nacional exigieron la licencia y aprehensión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por haber mentido en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén.

“Es un mentiroso, quiso engañar a la opinión pública, a sus gobernados, a la Fiscalía y ofrecer una pureza ejecutiva de la cual carece; no le queda más remedio que un lastimoso tartamudeo”, dice Rafael Cardona.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                director@revista-mujeres.com                                                                                  @efektoaguila

Compartir