Compartir

Fiscalía de Oaxaca detiene a una persona por Usurpación de Funciones, luego de hacerse pasar por Agente del Ministerio Público

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2025.- En una acción inmediata, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la detención en flagrancia de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales I.M.T., por el delito de Usurpación de Funciones, luego de hacerse pasar por Agente del Ministerio Público de la Institución procuradora de justicia, hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de julio del año 2025, se recibió la denuncia ciudadana por parte de la víctima, quien reportó la llamada telefónica de una persona que se presentó como Agente del Ministerio Público, además que le ofreció liberar a un familiar por la cantidad de 40 mil pesos.

La investigación revela que, la víctima tenía que realizar el depósito de 10 mil pesos para asegurar el trato y el resto del pago tendría que ser entregado en efectivo frente a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Santiago Pinotepa Nacional.

Ante la denuncia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa realizaron un operativo, en el que se logró la detención en flagrancia de I.M.T., a quien se le aseguró la cantidad de 43 mil 70 pesos en efectivo.

Luego de verificar su identidad y cotejarla con la base de datos de la FGEO, se estableció que esta persona anteriormente se desempeñaba como Agente del Ministerio público de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, pero actualmente ya no ostenta el cargo, por lo que se le notificó que quedaba detenido y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene cero tolerancia ante este tipo de conductas en las que pretenden realizar actos ilícitos haciéndose pasar por elementos activos de este organismo autónomo, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para no dejarse sorprender por personas y que la sociedad civil está en el derecho de solicitar identificaciones oficiales a quien se presente como funcionario o funcionaria.

Compartir