Compartir

Fiscalía de Oaxaca detiene a una mujer por secuestro agravado; privaron de la vida a la víctima y abandonaron cuerpo en carretera

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo femenino identificada como A.D.M.A., como por el delito de secuestro agravado, cometido en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2019, cuando la víctima identificada como G.F.C.H. circulaba a bordo de su vehículo sobre la calle Francisco I. Madero, en la población de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, momento en el que un grupo de personas lo privó ilegalmente de la libertad.

Posteriormente, el vehículo fue abandonado cerca de la avenida Libertad, en la población de Santa María Atzompa.

Las investigaciones establecen que, ese mismo día, los agresores realizaron un retiro de seis mil pesos de la tarjeta bancaria de la víctima en un cajero automático ubicado en Santa Rosa Panzacola.

Más tarde, la víctima fue privada de la vida, y su cuerpo fue arrojado sobre la carretera federal 135, en el tramo de la autopista Cuacnopalan-Huitzo, en jurisdicción del distrito de Etla, donde fue localizado el 9 de octubre de 2019.

Asimismo, las indagatorias revelan que los días 5 y 6 de octubre de 2019, los responsables efectuaron nuevos retiros de dinero utilizando la tarjeta bancaria de la víctima.

Los dictámenes periciales determinaron que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo y hemorragia cerebral, además de lesiones producidas por arma de fuego.

Tras tener conocimiento de los hechos, la FGEO inició las investigaciones ministeriales correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, las cuales permitieron ejecutar la orden de aprehensión en contra de A.D.M.A., quien fue detenida durante un operativo realizado sobre la calle Manuel Doblado, en el Centro de la ciudad de Oaxaca.

Luego de su detención, A.D.M.A. fue trasladada al Instituto de Servicios Periciales de la FGEO para la certificación médica de ley y, posteriormente, quedó a disposición de la autoridad judicial competente, a fin de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de investigar y sancionar con firmeza los delitos de alto impacto, así como de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Compartir