Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2025.-Derivado de trabajos de investigación e inteligencia criminal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a una persona del sexo masculino identificado como A.O.S. alias “Choco Rol”, por delitos contra la salud, disparo de arma de fuego y tentativa de homicidio, además que está identificado como objetivo prioritario por probable relación con un grupo delictivo que opera en la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca, quien fue capturado durante un operativo realizado en Pinotepa Nacional.
De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2025, mientras elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban acciones de investigación sobre la carretera estatal 125 rumbo a San Juan Cacahuatepec, junto a una tienda, lugar en el que se encontraban dos individuos uno de ellos a pie y otro sobre una motocicleta que intercambiaban una bolsa con un polvo blanco, pero cuando notaron la presencia de los policías de investigación, optaron por huir del lugar.
Debido a esto los elementos de la AEI persiguieron al sospechoso, quien disparó un arma de fuego contra los agentes que contuvieron la agresión, logrando la detención del responsable, a quien aseguraron varias dosis de droga empaquetadas para su venta.
Tras la detención en la que también, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, la investigación quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa, mientras que A.O.S., alias “Choco Rol”, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Los trabajos de inteligencia de la Fiscalía de Oaxaca permitieron establecer la hipótesis que A.O.S., alias “Choco Rol”, es uno de los principales operadores de un grupo delictivo de la región de la Costa, que tiene influencia en los límites entre Guerrero y Oaxaca, identificado como generador de violencia en la zona.
Este tipo de acciones interinstitucionales que se realizan a través de la Operación Sable, buscan desarticular las células criminales locales que generan violencia en la región del Costa, por lo que el éxito de estos trabajos operativos garantiza la seguridad de la ciudadanía.