Compartir
  • Por Mtro. José Ma. Villalobos Rodríguez.

Petróleos Mexicanos, se encuentra en un ruinoso estado técnico y financiero originado en circunstancias propias y ajenas que nos permiten vislumbrar un futuro incierto para el neo -monopolio estatal- pretensión de MORENA que indudablemente va contra la competencia y los tratados de libre comercio e inversión -y para las débiles finanzas públicas. Con estrategias contrarias al más común de los sentidos el Presidente López Obrador anuncia, ahora, que su plan para contribuir a reducir las emisiones tóxicas a la atmósfera será ya no exportar más petróleo crudo y utilizar solo lo que sus refinerías puedan procesar para consumo interno. Los mayores expertos de temas energéticos aún no procesan la nueva estrategia. Resulta heterodoxa.
PETROBRAS hizo exactamente lo contrario: vendió sus siete refinerías y se concentró en invertir en yacimientos mar adentro pagando o asociándose a empresas con la mejor tecnología. Brasil se distingue del resto del mundo porque la mayoría de sus vehículos se mueve con etanol derivado de caña de azúcar, no con gasolina como un refinado del petróleo.
PETROLEOS DE VENEZUELA –pese al discurso incendiario de Hugo Chávez y su sucesor jamás dejaron de vender sus gasolinas en Europa o Estados Unidos. Son de los que critican duramente las injusticias del capitalismo, al mismo tiempo, que se dan la gran vida, hacen negocios jugosos con su parentela y mantienen a pan y agua a su pueblo. “Hasta la victoria siempre…” decía la cantaleta.
Lo que escapa de la visión de Brasil, Venezuela y México es que los daños ambientales ya tocaron el techo de lo permitido. Las anomalías climáticas están sucediendo con mayor frecuencia y en lugares impensados. Se están derritiendo glaciares en la India, en México, en Groenlandia, en los Polos Norte y Sur.
Las evidencias del cambio climático son abrumadoras en todo el planeta.
Sequías más severas y extensas, huracanes de gran magnitud acompañados de muy fuertes vientos, granizadas sorpresivas y muy dañinas no son hoy noticia exclusiva de un continente u otro. Los frecuentes megahuracanes que ahora padece Filipinas son achacados por los físicos a la acelerada industrialización de China soportada por el uso del carbón y cuyas emisiones son además cancerígenas.
La destrucción de selvas y bosques en Tabasco, Campeche o Yucatán para la siembra de soya o la engorda de ganado afecta simultáneamente que la destrucción de la Amazonia por parte de Brasil para extender su frontera agrícola –bien sea por gambusinos en busca de oro que por los grandes agricultores de soya y caña de azúcar. Los grandes pastizales que sirven de alimento a ganado de carne y leche han logrado cambiar hasta el ciclo de lluvia y el clima en buena parte de Latinoamérica.
En el caso del recurso agua: en México se destina 75% del volumen disponible para agricultura y se pierde un gran volumen por la evaporación y la escasa tecnología para aprovecharla mejor. Como ejemplo de buen uso: Israel es el principal abastecedor de aguacate de la Unión Europea -pero produce bajo riego por goteo, invernaderos de alta tecnología y desarrolla mejoras en las variedades que cultiva y exporta.
Canadá aprovecha la ventaja natural del clima frío para ser un gran productor de papa y alfalfa. Es un sólido exportador de ambos productos. Toda la papa que consume McDonald’s es canadiense. La alfalfa la deshidrata y envía en cubos a Japón.
El estado de Illinois y sus productores de granos alimenticios y forrajeros invierten y corren riesgo en desarrollar nuevos productos como la hojuela de soya para el mercado asiático. La comunidad académica hace investigación aplicada en una sana alianza con la Asociación Estatal de Productores de Maíz – una de las más poderosas del Medio Oeste de la Unión Americana. Desarrollaron y comercializan fructuosa de maíz y tienen ya una línea de papel a base de la fibra de maíz.
En Europa los planes hidráulicos se hacen para el largo plazo no para la siguiente campaña electoral. El vaso de agua que usted se bebe en París proviene de agua tratada varias veces. La planeación de necesidades del agua y su correcto reciclaje en Alemania tiene décadas de hacerse y las multas por usos no autorizados del vital líquido son muy altas. En la zona metropolitana de Monterrey por años ha habido prohibición expresa de usar agua para regar jardines o lavar autos.
Los sistemas de agua requieren de tarifas que permitan no solo mantener, sino ampliar la cobertura a nuevos barrios o colonias. Igual sucede con la red de drenaje.
Son inversiones que requieren de una muy cuidadosa planeación en campo y recursos humanos y financieros suficientes no para dos o tres años, sino para décadas.
Sinaloa y Oaxaca cuentan con más de diez ríos cada uno, pero casi todo su caudal va a dar al mar. Intentar hacer una hidroeléctrica enfrenta la resistencia de los activistas locales o foráneos que acaban de hipnotizar a las comunidades y las vuelven en contra del proyecto. En Acapulco hacía todo el sentido la construcción de la Presa La Parota sobre el Río Papagayo. Los activistas vinieron a calentarles la cabeza a los acapulqueños que se quedaron sin agua potable, sin prevención de inundaciones y sin agua para riego agrícola.
Aparte de todos los daños que le hemos hecho a la naturaleza en México debemos de añadir la permisividad de la clase política que con tal de no conflictuarse con nadie es capaz de hacer a un lado las obras e inversiones que tienen todo el sentido hacer.
La cereza del pastel consiste en el uso político tan perverso que se le da en nuestro país al precio del agua en nuestro campo y ciudades. Como ejemplo: tan preocupada está la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la sequía que acaba de condonar el pago atrasado de siete años del servicio de agua potable a 72 colonias de Iztapalapa.
Ese factor de politizar las tarifas de agua – y más en épocas electorales como la que estamos padeciendo viene a agudizar la escasez y promueve la cultura del impago, pues basta con tomar aeropuertos, oficinas de CONAGUA para que una gavilla doble a una Federación cada vez más alejada del bien común y más cercana a la economía ficción – en la cual prevalece el alejamiento de la verdad y de la realidad de nuestras posibilidades financieras.
El 1º de mayo el gobierno del Presidente Biden prohibió la entrada a su mercado del camarón proveniente de México en obvia reciprocidad a que se está tomando a la ligera una serie de compromisos comerciales y ambientales a los cuales está atado nuestro país. Esperen más, puesto que darle vuelo al consumo de combustóleo y vetar la entrada a México de semillas genéticamente modificadas de algodón y maíz no iba a dejarse pasar como si nada. El supuesto peligro que importar papa de nuestros vecinos del Norte nos traería plagas mueve a risa. Los productores de Canadá o de las zonas frías de Estados Unidos producen y venden en el mundo papa certificada por sus autoridades fitosanitarias.
Para defender lo indefendible veremos más faltas a la verdad como esta de la papa: el descuido y desdén de nuestro país de su propia agricultura y ganadería. Basta ver lo que ha progresado China en producción de alimentos- al revés de México ha estado años invirtiendo fuertemente en agricultura protegida, en invernaderos tecnificados con un uso cuidadoso de los recursos suelo y agua.
En México desmantelamos las escuelas de agronomía y zootecnia perdiendo centros de investigación y talento, claves para nuestro sustento alimentario al mismo tiempo que las zonas rurales con mejores suelos en el Bajío son, ahora, parques industriales donde se arman autos y camiones. Si bien exportar autos armados en México suena bonito -nos ha impedido el aumento de producción de alimentos.
La meteorología como ciencia ha sido desatendida en nuestro país. Tenemos escasas estaciones meteorológicas en nuestro extenso territorio – por lo cual los pronósticos difícilmente acertarán. El presupuesto del sistema nacional es ridículo.
Hoy día importamos frijol de Michigan a Oaxaca, traemos derivados del maíz importados como la fructosa desplazando al azúcar de caña porque se ha perdido el emprendimiento en agroindustria y los costos locales sigue creciendo inexorablemente.
Esta persistente inseguridad -sin que importe quien gobierne- no solo no ha sido enfrentada, sino que ahora disfruta de amplia protección de jueces venales y de muy expertos abogados -ha golpeado por años a los agricultores y ganaderos con extorsión, secuestro y despojos. Muchos han emigrado bien a Estados Unidos o a las ciudades para salvar el pellejo.
Los costos crecientes de logística y la delincuencia bastante bien profesionalizada afectan tanto al productor como al consumidor de alimentos. La extorsión a transportistas en carreteras por uniformados variopintos, los asaltos a convoyes de ferrocarril, las tomas de casetas por pillos y pillastres de todo tipo provocan sobrecostos que todos pagamos. Se ha vuelto frecuente el robo de medicamentos porque hay una cadena de distribución de lo robado bastante eficiente en tianguis y mercados que es muy protegida por gobiernos de todo nivel.
El Sistema de Administración Tributaria está facultada por la ley para inspeccionar todo aquello que se vende al público. Sea en un supermercado de Walmart o un tianguis o mercado público. Jamás se toca al ambulantaje o mercados públicos a petición de los propios gobernadores o alcaldes.
Con tanta manga ancha es explicable que veamos la extorsión como algo normal y lejos estamos de cuantificar cuánto nos afecta en nuestro poder adquisitivo
Según INEGI la inflación anualizada para el primer trimestre ya alcanzó el 6% impulsada por alza de precios en maíz y sus productos, pollo, huevo y frijol al alza.
Con el peso del desempleo que trajo el COVID tenemos ahora sequía en 85% del territorio nacional por lo que no existe razón alguna para ser optimista. El que crezcan las exportaciones de autos no va a impedir el alza de precios en todo lo que llega a nuestra mesa. Un severo daño a la economía popular.
Los investigadores de salud pública de la UNAM acaban de confirmar que la mayoría de los 250 mil mexicanos que han fallecido por COVID en México eran o pobres o extremadamente pobres. Confirma que esos mexicanos estaban desprotegidos, desnutridos y que seguramente no podían darse el lujo de confinarse para no ser contagiados.
Mientras suceden estas tragedias en las familias contagiadas los políticos se divierten con “LAS ELECCIONES MAS IMPORTANTES PARA MEXICO” en las cuales los grandes medios de comunicación lucran con el gasto electoral –al tiempo que la pobreza extrema crece y más gente carece de techo, comida y sustento…
Ni la burla perdonan.

 

Compartir