Hugo SILVA*
El Festival Nudista de Zipolite se ha convertido en uno de los eventos más emblemáticos en la costa del Estado de Oaxaca, este 2022 llega a su séptimo año y al ser la única playa que oficialmente permite el nudismo en México busca convertirse en un destino obligado para los practicantes de este estilo de vida a nivel mundial.
En el marco de la recuperación del sector turístico del país la realización del festival es un paso significativo debido a que es un evento muy mediático, llamando la atención incluso a nivel internacional, es seguido con interés por parte de las principales televisoras, periódicos y medios digitales nacionales así como de agencias internacionales que han permitido llegar a lugares como Europa del este, Medio Oriente y la India.
El festival nudista surgió con el objetivo de impulsar el nudismo social y familiar, así como desmitificar la relación de nudismo y sexo, que se ha logrado en parte gracias a la sana convivencia que se da entre los participantes del mismo. Como parte del acercamiento de la comunidad nudista con la población local en las más recientes ediciones se han incluido actividades altruistas que incluyen la entrega de ropa y despensas; para lo cual se instituyó el “Festival con Causa” siendo amadrinado por la señorita Rubí Camargo.
En las primeras ediciones la comunidad nudista estaba compuesta principalmente por los participantes del festival y representaba el 20% del total de asistentes; en las ediciones más recientes la comunidad nudista ha incrementado el número de personas que lo practican por primera vez, se calcula que alcance es de hasta el 40% del total de los visitantes. En la actualidad el 70% de la afluencia es nacional; el otro 30% mayormente norteamericanos y europeos.
Tradicionalmente la comunidad nudista estaba compuesta en gran parte por personas mayores, actualmente se ha presentado una diversificación y muchas más personas han adoptado este estilo de vida, hoy por hoy la mayoría de los practicantes están entre los 30 y 45 años. Ya sea solo, en pareja o en grupo cada vez más personas aprovechan la ocasión para deshacerse de los prejuicios y se dan la oportunidad de vivir la experiencia.
Serán cuatro días de duración del festival, del 4 al 7 de febrero, se realizarán diversas actividades nudistas en diferentes ámbitos: deportivas, culturales y artísticas.
Entre las actividades destacan:
Torneo de voleibol en la playa, sin duda una excelente idea para pasar un rato muy agradable al mover el balón de lado a lado de la red sobre la arena.
Body Paint: Presenciar la puesta de sol admirando el arte plasmado en el cuerpo desnudo, este año contaremos con la participación de artistas locales y foráneos a nivel estatal y nacional.
Come o cena: Mientras escuchas música en vivo o DJ. Entre muchas actividades que se tiene planeadas para hacer mucho más ameno el convite.Al caer la noche podrán participar en fogatas con dinámicas que van desde la neón al estilo rave como más íntima con intérpretes de música instrumental.
Tours marítimos: Podrás apreciar la fauna marina de la zona, que debido a su privilegiada ubicación permite admirar ballenas, tortugas, delfines y mantarrayas con cierta facilidad.Todo esto después de ser inaugurado con una tradicional calenda oaxaqueña, ícono folclórico de la alegría y el gusto por la fiesta de nuestro estado de Oaxaca.
*Hugo Silva es co-fundador de Visita Zipolite y miembro del Comité Organizador del Festival Nudista desde 2017. Se ha dedicado por más de una década a la promoción turística de su comunidad.