• Después del inédito Undíasinmujeres y de la madre de todas las marchas del Día Internacional de la Mujer, las circunstancias son altamente favorables para crecer y consolidar la misión de dar voz a las mujeres que no tienen voz en el Programa de Radio y Televisión “Oye Mujer”.
  • En el análisis y discusión de lo femenino y feminista participaron Muma Vadillo Curioca, Alma López, Karla y Alexandra Martínez de Aguilar, con la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, y la escritora Pily Mier.

Salvo la mejor opinión de ustedes, queridos lectores, estamos convencidos que en la vida humana no hay ni buena ni mala surte, sino circunstancias favorables o desfavorables que, con inteligencia, humildad, visión y sensibilidad, y firmeza de carácter pueden ser modificadas a favor o en contra.

“Yo soy yo y mis circunstancias”, acuñó no sin razón el filósofo, matemático y científico francés René Descartes para sintetizar la posibilidad del ser humano de convertirse en arquitecto de su propio destino como lo enseño magistralmente otro iluminado como el poeta Amado Nervo.

Al aprender latín y griego en la lectura de Cicerón, Horacio y Virgilio, Homero, Píndaro, Platón y textos filosóficos de Aristóteles (Organon, Metafísica, Ética a Nicómaco), enriquecidos por los jesuitas y otros autores españoles, la educación en la Flèche le introdujo a la cultura clásica.

La sentencia de Descartes, fue retomada y complementada siglos después por el filósofo español José Ortega y Gasset en su libro, Meditaciones del Quijote, en una frase que generó un largo debate filosófico: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».

Hoy, bajo los mejores augurios de éxito arrancó por las emisoras del Grupo FM Radios 106.1, dirigida por Pedro Luis Ceballos, el Programa de Radio y Televisión “Oye Mujer”. En su primera edición puso a debate público los controvertidos conceptos de lo femenino y del feminismo.

Después del inédito Undíasinmujeres y de la madre de todas las marchas del Día Internacional de la Mujer, las circunstancias son altamente favorables para crecer y consolidar la misión de dar voz a las mujeres que no tienen voz en el Programa de Radio y Televisión “Oye Mujer”.

En el análisis y discusión participaron Mariuma Munira Vadillo Curioca, Alma López, Karla y Alexandra Martínez de Aguilar Velásquez, con la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, y la escritora Pily Mier.

La poeta María del Carmen Mier Sánchez fue muy enfática al señalar que, primero debemos saber, cómo y por qué se inició el movimiento femenino, que no feminista ni mucho menos feminazi.

“Aún queda mucho por conseguir y queda mucho por qué luchar, reconoció. Cada día de nuestra vida es una lucha continua, para nosotras las mujeres femeninas, que no “feministas ni feminazis”, porque somos nosotras las que parimos a los hombres y los educamos en el respeto, los principios y los valores universales”.

La Maestra Carmelita Sibaja Ochoa, Directora de la Comisión de Género del IEEPCO defendió apasionadamente el parteaguas del movimiento feminista en México tras la multitudinaria marcha del pasado domingo en las calles de la Ciudad de México y la propia capital oaxaqueña.

La consejera del IEEPCO coincidió con Karla Martínez de Aguilar que, ahora, lo más importante es qué sigue en el día después en el movimiento feminista, a efecto de convertir sus airadas demandas de justicia, seguridad y no más impunidad en trascendentes reformas legales.

Al igual que Mariuma Munira Vadillo Curioca, la consejera electoral se pronunció en contra de la denostación de las feministas bajo calificativos como el de feminazis demandando, al mismo tiempo, mayor empatía con el movimiento aun cuando no se esté del todo de acuerdo con éste.

La integrante de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO explicó a detalle la trascendencia de la lucha por la equidad de género en la paridad político-administrativa, sin embargo, advirtió que el mayor obstáculo en Oaxaca es la violencia política de género.

Efectivamente, el mayor reto del movimiento feminista en México y Oaxaca es dar continuidad de manera organizada y sistematizada a sus luchas contra la violencia y por la plena igualdad, especialmente salarial, así como por la seguridad y contra la impunidad.

Durante una retrospectiva histórica, Pily Mier precisó que la lucha por los derechos de la mujer se remonta a la antigua Grecia. En 1789 miles de mujeres marcharon en Versalles en busca de pan, fue la única marcha femenina de la Revolución francesa.

Amante de la historia, la escritora y poeta Pily Mier afirmó “para nosotras las femeninas todos los días celebramos ser hijas, madres, esposas, novias hermanas y amigas. Porque para nosotras no existe el mundo sin los hombres, somos complemento uno del otro porque….”

Jamás mujeres y hombres serán iguales, los dioses les otorgaron una misión sagrada dentro de la tierra que los hace opuestos y proporcionalmente complementarios. Jamás uno sin el otro, jamás uno contra el otro, siempre unidos como camaradas, siempre unidos en amor y obediencia para crear la luz de la existencia.

El día que entendamos que, no podremos lograr subsistir el uno sin el otro, ese día cambiaremos el mundo. “Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De ser así estaría reconociendo que soy inferior a los hombres”.

Nosotras las mujeres femeninas, nos engrandecemos y crecemos siendo exactamente eso, mujeres guerreras y luchadoras que no se imponen una vez al año ni salen a la calle desnudas y destruyendo todo a su paso, por el contrario, luchamos cada día y en la mayoría de las ocasiones lo hacemos en silencio, sin prisa, sin pausa, como buenas guerreras que somos.

“Luchamos si, contra la violencia de género, la de verdad, no esa que las feminazis se inventan y que van acabando poco a poco con los hombres. Luchamos cada día por la educación de nuestros hijos, nos preocupamos por llevar más paz y amor a un mundo incierto y casi sin futuro”.

Pero ahí estamos nosotras, guerreras incansables, haciendo un mundo mejor cada día y, para eso no necesitamos un día al año que nos revindique, todos los días los hacemos nuestros.

“Yo quiero que alguien me explique, que lograron todas esas feministas en esta jornada, donde ya en principio ponen de antemano que no pueden cubrir su “marcha” periodistas hombres, pues lo tomarían como agresión”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@rvista-mujeres.com
@efektoaguila

Compartir