- Mtro. José María Villalobos Rodríguez.
Las naciones independientes que surgieron en antiguas colonias europeas en lo que es Latinoamérica y el Mar Caribe se distinguen por tener una accidentada historia económica y política que hoy día se manifiesta en cantidad de simulaciones “democráticas”, de “economías de mercado” o de sistemas de “impartición de justicia” que no solo no dan confianza a sus ciudadanos sino que, de hecho, le inhiben de participar o, en su caso, presentar una denuncia.
Este subcontinente a lo largo de su historia, con diversas complicidades extranjeras o locales ha producido Dictadores de Larga Duración (Porfirio Díaz, Papa Doc Duvalier, Fidel Castro,
Alfredo Stroessner, Rafael Leónidas Trujillo, Augusto Pinochet más los que se acumulen…).
Se distingue también por la creación de “partidos” con ideología variopinta: desde la ultra extrema derecha hasta la ultra izquierda que no buscan realmente mejorar la calidad de vida de sus millones de habitantes, sino el gusto y provecho de ejercer el poder a plenitud.
La gran mayoría de los gobiernos caribeños y de América Latina tienen en común que al tomar posesión sus Presidentes hagan una entrada de caballo fino… para que cuando se despidan lo hagan con salida de jumento corriente.
Ejemplos sobran. López Portillo conmovió con su discurso de toma de posesión y hasta lloró en el sexto año de su gobierno… cuando por pura ocurrencia nacionalizó la banca- ocurrencia lacrimógena que aún seguimos pagando con los bonos de indemnización bancaria.
Eso nos lleva a la política pública de nacionalizar o privatizar sin ton ni son.
La energía eléctrica del Valle de México, Hidalgo y buena parte del Bajío era provista en tiempos desde Ruiz Cortines por una empresa canadiense que era propietaria de “Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. El servicio era de calidad, precio razonable, no había apagones a ultranza, el sindicato no se robaba la luz, se generaba con hidroeléctricas, no se veían diablitos en las calles de las grandes ciudades…
Pero llegó a la presidencia Adolfo López Mateos y se le ocurrió expropiarla….
Se cayó la calidad del servicio, el sindicato se le trepó al gobierno federal, se elevaron las tarifas y todas las otras empresas privadas que daban servicio al resto del país fueron absorbidas por la infame Comisión Federal de Electricidad.
Hoy día, la calidad del servicio doméstico que cobra la CFE ha llegado a uno de sus días más oscuros. Frecuentes apagones y arremetidas sin control que funden impunemente los electrodomésticos que con gran sacrificio han comprado miles de familias mexicanas o sus pequeños negocios que los usan en sus restaurantes o loncherías.
Abuso en el cobro de servicio eléctrico al alumbrado aunque ni tenga mamparas y resistencia al uso de paneles solares o proyectos de autoabasto en las industrias.
Si quiere usted perder su tiempo y salud intente que la CFE reconozca que por su culpa se cargó a la basura sus aparatos del hogar. La recomendación es que ponga reguladores de voltaje o mínimo corta picos de voltaje – dado que la EMPRESA DE CLASE MUNDIAL jamás reconocerá el daño que causa al patrimonio de sus clientes.
En el Sur de América, Brasil ha sido por un siglo considerada “LA NACION DEL FUTURO”… pues bien, el futuro ya alcanzó a los cariocas y vemos que siguen padeciendo gobiernos incompetentes como el actual, que en el manejo de la economía y la crisis sanitaria han sido un total fracaso.
El ex militar Bolsonaro minimizó la amenaza del COVID y se creyó que con sustancias químicas su pueblo estaría inmune al contagio. Vaya desastre…, además repartió miles de millones de dólares en apoyos sociales que tienen a su país en serios aprietos… la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central para préstamos está artificialmente bajo y es del 2%…
El turismo a Brasil está en ceros y, además, en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos está estrictamente prohibido permitir la entrada a brasileños porque temen contagien en su visita.
Su sistema electoral y de justicia dio señales de amaño cuando Lula da Silva fue enjuiciado y encarcelado. La conducta de “compra de voluntades” de la constructora brasileña Odebrecht nace y se consolida desde Brasil. Como bien decía el sonorense, General y Presidente reelecto y asesinado Álvaro Obregón “nadie aguanta un cañonazo de un millón de pesos” Odebrecht ganó importantes licitaciones salpicando con dinero por debajo de la mesa a funcionarios públicos desde la Patagonia hasta el Río Bravo.
¿Porqué en 80 o más años Latinoamérica y el Caribe siguen prácticamente igual que en los buenos tiempos de la Argentina de Perón o del México de Carranza y Obregón?.
Porque en nuestro subcontinente siguen surgiendo los llamados “HOMBRES FUERTES” bien sea de derecha (Porfirio Díaz, Augusto Pinochet) o de izquierda (Fidel y Raúl Castro, Evo Morales).
¿Será que eso de la rendición de cuentas, elecciones limpias, libertad de expresión, estado de derecho, cero extorsión no es lo nuestro?. No se nos da. ¿No será que en un descuido nuestra forma de pensar y de ser se acerca más al autoritarismo de la mesa directiva del PARTIDO COMUNISTA CHINO que es muy permisivo hacia el moche y la extorsión de tiempo completo y en todo lugar?
El economista Luis de la Calle publicó en octubre de 2020 un libro bajo el título “LA ECONOMIA DE LA EXTORSION- EL LASTRE QUE DESPOJA A MEXICO” de EDITORIAL DEBATE en el cual nos pinta tal como somos. Este libro debiera de hacerse llegar a todos los hogares mexicanos.
De la Calle retrata y documenta como en cantidad de actividades el mexicano es diariamente sangrado por todo tipo y tamaño de extorsiones… desde el “viene viene” que cobra por cuidar el automóvil estacionado en la vía pública – y que si no le das dinero va a rayar tu coche- hasta el inspector federal, estatal o municipal que llega a ver los documentos de tu pequeño negocio buscando un moche, aunque tengas todos tus papeles en orden.
Intenten hacer una pequeña mejora en su casa o fincar en su terreno y como abejas sobre rica miel vendrán a ustedes las extorsiones sindicales o del área de obras públicas, Seguro Social, medio ambiente, del ejido, etc.
Es tan frecuente la extorsión en México que desde hace tiempo ya se ejerce con naturalidad en las empresas privadas. En las áreas de compras de las empresas privadas es bien sabido que el primer año el encargado trabaja para la empresa, en el segundo año ya trabaja mitad para la empresa y mitad para los proveedores y al tercer año ya trabaja solo para los proveedores.
Tendemos a pensar que en todo México está muy por encima de Perú o Bolivia.
Pero se lleva uno sus sorpresas : en la industria del litio Bolivia va años luz delante de nosotros. Desde tiempos de Evo Morales tiene alianzas estratégicas con empresas alemanas para poder producir y vender en la Unión Europea baterías para autos y otros vehículos eléctricos usando su litio con valor agregado.
La alianza público privada de Bolivia incluye ingeniería francesa y china y ha ido avanzando hasta el producto final y contar con red de distribuidores en Europa. Las naciones asiáticas y la empresa TESLA de autos eléctricos se abastecen de litio de alta calidad provista por Australia con quien Chile tiene una exitosa relación técnica y comercial. Mientras que en México pareciera que estamos esperando que se fabriquen vehículos que utilicen combustóleo de alto azufre para darle salida a la producción de PEMEX.
En la exploración y desarrollo de yacimientos de litio en el desierto del norte de Sonora han invertido empresas mineras chinas y canadienses. Ninguna minera mexicana… mucho menos CFE o PEMEX.
Recordemos que dado que en Latinoamérica y el Caribe ha sido históricamente muy difícil venderle algo a sus gobiernos por décadas el fisco de las naciones de la Unión Europea aceptó como un gasto deducible el pago de sobornos a funcionarios públicos o a empresarios. Era considerado un gasto inevitable y normal… que si por ética tú no lo hacías, tu competidor lo haría con todo gusto.
Si no hacemos una revisión sustantiva en las reglas de operación de las compras de gobierno de la libertad excesiva de las ASIGNACIONES DIRECTAS o de las LICITACIONES POR INVITACION será una muestra de pasividad o aceptación o de que al final del día así nos gusta ser a los mexicanos.
Por ello es pertinente para el caso de México citar aquella anécdota de un concurso hípico en el cual sucede que el competidor inglés es derribado por su caballo.
Con gran pena se dirige al Jurado y da una sentida disculpa.
En su turno también cae el jinete alemán y hace lo mismo, con la cara roja de vergüenza encara al Jurado para disculparse….
El último concursante es el representante de México a quien también lo derriba su caballo… pero furioso se levanta y encara retador al jurado y muy airado les grita:.
“ ¿QUE? NO LES GUSTO… PUES YO ASI ME BAJO”…







