• Se les pide priorizar obsequios con etiquetas informativas y materiales seguros.
  • Los juguetes didácticos y tradicionales fomentan el desarrollo integral de las infancias, reiteran autoridades de salud.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de enero de 2025.-Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, hacen un llamado a los Reyes Magos y sus ayudantes a evitar adquirir juguetes de dudosa procedencia, con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de niñas y niños en la entidad.

 

La institución advierte sobre la importancia de adquirir productos que cuenten con etiquetas informativas, indicaciones de uso y garantías de calidad sanitaria en los materiales de fabricación.

 

Destaca que los juguetes sin estos requisitos pueden representar riesgos como: asfixia, por piezas pequeñas que puedan ser ingeridas o introducidas en fosas nasales u oídos; toxicidad, por pinturas o recubrimientos irregulares que pueden contener sustancias peligrosas como plomo, cuyo contacto representa un grave riesgo para el sistema nervioso central y circulatorio, especialmente en la niñez que tiende a morder o manipularlos.

 

Además, SSO recomienda evitar dispositivos electrónicos, toda vez que su uso prolongado puede causar: retraso en el desarrollo del lenguaje; sedentarismo, asociado con obesidad y sobrepeso; y problemas visuales, como miopía, debido a la exposición prolongada a pantallas.

 

Se invita a los Reyes Magos a optar por juguetes didácticos y tradicionales, que estimulen habilidades cognitivas, memoria, atención y razonamiento en infantes y adolescentes, promoviendo un desarrollo saludable y seguro.

 

Por un Día de Reyes lleno de diversión y bienestar para todas las infancias.

Compartir