Compartir
  • Por: Mtro. José María Villalobos Rodríguez.

Latinoamérica ostenta a nivel mundial varias marcas negativas.

Es el subcontinente donde con mayor frecuencia se da el autoritarismo, bien sea de izquierda (Cuba, Nicaragua, Venezuela) lo de derecha (Chile, Paraguay, Colombia), es donde menos existen condiciones de seguridad para sus habitantes (México, Colombia, El Salvador), es donde la economía informal es mayor que la formal (México, Brasil, Argentina), es donde menos se invierte en educación y servicios públicos de calidad (México, Colombia, Honduras), contiene naciones altamente expulsoras de población en calidad de desplazados, refugiados, perseguidos por sus ideas (Cuba, Nicaragua, Guatemala), es donde las etnias nativas son objeto de olvido y sorna (México, Brasil, Venezuela) y así por el estilo.

¿Porqué los “hombres fuertes” latinoamericanos son unas lacras?.

Reconozcamos que se aprovechan a placer de no tener contrapesos dado que disfrutan de un amplio poder que les envanece y les hace creer ser los iluminados para ser todólogos, sabios e infalibles. Los poderes judicial y legislativo son auténticos floreros al sur del río Bravo. El uso discrecional de la Ley es frecuente.

Están para complacer al Supremo cuya infinita sabiduría no admite evidencias científicas contrarias a su punto de vista o valores. Vean el caso de la destrucción de la Amazonia ampliamente documentada en Brasil y Ecuador, la aniquilación de los manglares en las costas del Caribe mexicano para que haya más cuartos de hotel de cinco estrellas, la persecución de adversarios políticos que se hace desde el Río Bravo hasta la Patagonia, el papel ínfimo de la mujer en cuanto a tener oportunidades de educación o empleo que también abarca todo el sub-continente, la permanente polarización entre la supuesta izquierda y la supuesta derecha en México, Brasil, Argentina, El Salvador o Bolivia.

La lista tiende a infinito. Con los resultados tan pobres en la prevención, contención y control de la pandemia del COVID 19 quedó demostrado en Latinoamérica que los sistemas hacendario y sanitario de esta región estaban tan

lejos de ser eficientes y que eso de SALUD PARA TODOS no pasaba de ser una cantaleta para ganar elecciones.

Esa visión cortoplacista que domina a empresarios y políticos latinoamericanos no se da en Asia. Es por ello que Corea del Sur o China pueden reponerse mejor de adversidades como las que estamos viviendo en estos años turbulentos.

Los asiáticos son mucho mas ahorrativos que los latinoamericanos, se enfocan a formar mas ingenieros y científicos que abogados o contadores, tienen metas de mediano y corto plazo, realizan investigaciones de mercado muy profundas para ser competitivos en industrias que buscan conquistar – como fue el caso de SAMSUNG o Kia de Corea del Sur o el de Huawei en tecnología digital.

Los latinoamericanos despreciamos la ciencia pero admiramos a los deportistas, estamos más al tanto de la vida y milagros del Canelo Alvarez, el Chucky Lozano, Messi o el Chicharito Hernández que la de la gestión del CONACYT – que parece enfocada a destruir más que construir.

En el marco legal teórico que rige en Latinoamérica tenemos lo más pulido en derechos humanos, ambientales, seguridad pública, derecho a todo (agua, libertad de expresión, de tránsito, de educación, etc.)

Desgraciadamente ese NIRVANA legal no corresponde a la realidad cotidiana. La impartición de justicia es la materia en la que toda Latinoamérica reprueba.

Los últimos quince días en México han sido especialmente aleccionadores.

Desde San Cristóbal de las Casas hasta Ciudad Juarez o Tijuana se ha exhibido el incumplimiento del Estado en cuanto a la seguridad pública.

La ingenua idea de que con $ 446 mil 30 millones de pesos programados para entrega directa en 2022 a beneficiaros de programas sociales se lograría abatir las causas que alientan a dedicarse a hacer actos delincuenciales (robar, secuestrar, extorsionar, asesinar, violar infantes, mujeres o maltratar ancianos, etc.) está demostrando día a día ser FALAZ. Los sueños guajiros son eso: sueños.

Nada es más dañino que el dinero gratis – venga de donde venga. Si a los apoyos sociales le sumamos en México y el resto de Latinoamérica las carretadas de dólares que envían los migrantes a sus familias tenemos incentivos perversos para que en nuestros mercados laborales sigan imperando la baja productividad y la mala paga. En el sector agrícola es notable que en el campo latinoamericano la gente empleada tiene tan baja productividad porque nos hemos rezagado en la aplicación amplia de agricultura controlada – algo en lo que China destaca desde hace décadas.

En la industria automotriz latinoamericana tenemos más una maquila que una manufactura. Como ejemplo: la nueva planta de Bavarian Motor Works (BMW) en San Luis Potosí traerá desde Alemania los motores completos para integrarlos a las carrocerías. La FORD MOTOR COMPANY acaba de anunciar que decidió fabricar autos eléctricos en España- no en Latinoamérica y APPLE va sacar parte de su ensamble de China no a Guadalajara o Monterrey sino a VIETNAM DEL SUR.

Les aseguro que las provincias de España o Vietnam tienen mejor seguridad pública que Chihuahua o Nuevo León y que sus políticos y empresarios no están en permanente discordia. El caso reciente de una zona industrial en Latinoamérica que tiene 5 millones 300 mil habitantes, uno de los Productos Internos Brutos más altos carezca de agua es indicativo que algo muy serio ha fallado. Como es ahora ya costumbre hay que culpar a los anteriores gobernantes.

Igual sucede con la inseguridad. Aún y que ya lleve recorrido más de las dos terceras partes de su sexenio López Obrador sigue culpando de todo evento criminal a Calderón y a su super policía García Luna. Cuando gobernó el panista Vicente Fox se hizo célebre su frase de “ Y YO : ¿POR QUÉ?”. La fallida estrategia de “ABRAZOS NO BALAZOS” se sostendrá hasta el fin de este sexenio. A los habitantes de México solo nos queda tener resignación y no olvidar que existe el delito de OMISION y que el monopolio de la fuerza se lo concede la Constitución precisamente al ESTADO. Pero si como hasta ahora López Obrador se pasa por el arco del triunfo su OBLIGACION de asegurar la seguridad pública – recordémoselo en las próximas elecciones.

 

 

PRODUCTIVIDAD AGRICOLA: VALOR AGREGADO POR TRABAJADOR.

(VALORES EN US DLLS CONSTANTES DEL AÑO 2000).

Compartir