- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como un patrón de reacciones psicológicas, cognitivas y conductuales que se dan cuando los trabajadores enfrentan exigencias ocupacionales que no corresponden a su conocimiento, destrezas o habilidades.
- Afecta estrés laboral a 20% d e los trabajadores: IMSS
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este padecimiento como una de las principales causas de ausentismo e incapacidad laboral y cataloga las profesiones de piloto aviador, industria de la construcción, periodista, dentista, médico, profesor, puestos directivos, obrero, minero, policía y contador, como las más estresantes.
- El doctor Joel Ortega Villalobos, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, subrayó que los primeros síntomas que deben alertar al paciente son: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse con las personas y angustia al presentarse en el trabajo.
- México, el segundo país con mayor estrés laboral en el mundo: Ssa
- La psiquiatra Dunia De Martíni Romero, del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor H. Tovar Acosta” explicó que el estrés es una respuesta orgánica, en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos; libera adrenalina, produce mayor volumen sanguíneo, incrementa la glucosa, modifica la presión arterial, acelera el ritmo cardíaco, retrae los músculos, libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo, deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes.
TESTIMONIO
Antes de llegar al grupo me costaba mucho trabajo vivir porque no me gustaba nada de mi vida, cuando era pequeña mi mamá me mandaba hacer las cosas y las hacía a la fuerza, después de varias horas de que me había dicho, sentía mucho miedo en ese momento que no me alcanzara el tiempo, sentía mucha desesperación, quería hacerme en 2, 3 pedazos para que me diera tiempo y pensaba porque no las hice desde la mañana que me dijeron que las hiciera y me arrepentía muchísimo, pero todo el tiempo era lo mismo, me daba mucho miedo que mi mamá se diera cuenta de que no las había realizado.
En el trabajo era igual, me acuerdo que primero descansaba después realizaba mis actividades, las hacía muy rápido y quería hacer todo lo que tenía que hacer durante el día todo en un ratito y sentía mucho odio porque no avanzaba y las horas se pasaban rápido, competía con el reloj y no solo eso quería que todo estuviera en orden quería que nadie desordenara lo que había acomodado.
Cuando hacía mis actividades me daba mucho coraje, quería que siguieran así varios días porque pensaba tanto trabajo me costó a hacerlo, y toda mi vida hice corajes por esa situación, sin darme cuenta me ponía mal físicamente, de repente sentía mareos, dolores de cabeza muy fuertes, dolores de ojos y ardores muy fuertes en el estómago, todo el tiempo tomaba medicamentos, para diferentes malestares y también cuando me mandaban hacer compras la mayoría de las veces me peleaba con la gente lenta que me encontraba en la calle, hasta los empujaba porque pensaba es muy lenta, que seguramente caminaban así ya que no tenían nada que hacer por eso caminan despacio y cuando llegaba a donde tenía que comprar o hacer actividades les exigía a las personas que me atendían, quería que fueran rápidas y me atendieran a mi primero, sin importarme que hubiera gente formada delante de mi y me ponía a zapatear de la desesperación.
A veces encontraba a gente conocida por la calle y se detenía a platicar conmigo no les prestaba atención porque sentía no tengo tiempo de platicar, tengo muchas cosas que hacer y a veces no tenía nada que hacer, pero sentía muy fuerte esa sensación, muchas veces amanecía con moretones en los brazos, ni sabía porque, varias personas me preguntaban ¿por qué todo el tiempo corres? Trata de tranquilizarte y no podía lograrlo.
Muchos clientes me decían que feo carácter tiene usted, ya que los atendía rápido y de mal modo, odiaba esa gente que hacía ese tipo de comentarios, pero me los quedaba ya que tenía miedo a que me acusaran con mi jefa.
Conforme pasaba el tiempo fue agravándose mi salud física, dolor en boca del estomago, mucho sueño, no me sentía con energía, deje de comer porque sentía que me quitaba el tiempo para mis deberes en el trabajo.
Llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 hrs. de Neuróticos Anónimos porque empecé a sentir depresión, mucha desesperación y poco a poco deje de comer, ya no podía con lo sentía, tuve la oportunidad de estar en una casa hogar y eso me ayudo mucho a que se me quitaran los síntomas, me di cuenta que lo llegué a sentir no era normal y que son síntomas de la neurosis.
El día de hoy disfruto estar en un trabajo, en mi casa gracias a la terapia de la agrupación.