Compartir
  • Durante el Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social en 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que el estrés “puede llevar a una persona a la angustia, a la depresión e incluso al suicidio”. FUENTE: Instituto Nacional de Salud Pública de México
  • Estudios como “Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar” de la psicóloga Gladys Jadue, muestran que el 20% de estudiantes de universidad sufren de estrés, mientras que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social apuntan a que el 75% de trabajadores tienen esta afección.

 

HISTORIAL.

Desde siempre recuerdo que me costaba trabajo organizarme en las tareas que tenía que hacer, pensaba una y mil veces en el tiempo que me llevaría hacerlas; generalmente, me sentía cansada o abrumada de pensar por tanto tiempo y tantas veces mis responsabilidades. En una ocasión, me estresé tanto que empecé a dormir con los dientes muy apretados y al despertar me dolía la mandíbula; en otra, me enfrenté a los dolores de cabeza que me duraban horas, en las cuales sentía mucho enojo porque había tareas que hacer en las que no me podía concentrar por el dolor de cabeza. Asistí al médico para encontrar una explicación, después de algunos estudios me dijo que físicamente no tenía nada; al escuchar esa repuesta comencé a llorar porque me sentía harta de no saber qué tenía.

Cuando entré a la universidad, todo me era difícil y empecé a sentir terror a no poder concluir la carrera, porque no solo quería cumplir con el requisito, sino que además quería ser la mejor; trataba de hacer las tareas con tal nivel de exigencia que me tardaba horas. Por mi forma de ser se me dificultaba integrarme en equipos de trabajo, nunca estaba de acuerdo con lo que decidían mis compañeros; en ocasiones me llevaba el trabajo a mi casa para corregirlo, según como yo pensaba que se tenía que hacer. Con ese comportamiento, las tareas se acumulaban cada vez más y no lograba llegar a un fin o un descanso mental.

 

En el último año de la universidad el problema había escalado, me enfrentaba a una tesis en la que mi forma de ser no me permitía avanzar; empezando por la elección del tema, debía ser único; después, cuando escribía un párrafo en la computadora lo revisaba una y mil veces al punto de terminar borrándolo. Pasaban las horas y me comparaba con mis compañeras, las veía contentas porque para ellas cada hoja era un logro y yo, con un estrés tan terrible que, poco a poco, empecé a sentir que

iba a ser una tarea imposible; por las noches, pensaba y repensaba en el tema, los autores, los capítulos y muchas cosas más, hasta que llegó el insomnio.

 

Con el paso de las semanas, era tanto el estrés que empecé a sentir ganas de vomitar al llegar a la puerta de la escuela, y fue así como un día dejé de comer y a bajar de peso. Finalmente abandoné la carrera porque estaba en un fondo emocional en el que fue necesario buscar ayuda.

 

Con apoyo de mi familia llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas De Neuróticos Anónimos. La terapia de la agrupación me ha dado la oportunidad de reconocer la importancia de mi estabilidad emocional, a avanzar poco a poco en lo que tenga que hacer y un día, regresé a la universidad y me di la oportunidad de intentarlo de nuevo, tratando de disfrutar día a día y así, logré terminar una carrera.

 

Correo electrónico: bv24hrsnaoaxaca@gmail.com

www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx

Redes sociales: @nabvoaxaca Facebook, X, Instagram, Youtube, TikTok

SERVICIOS GRATUITOS:

  • SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS. * GUARDERÍA * CASA-HOGAR * VISITAS DOMICILIARIAS

  • NEUR-A-TEEN * JUNTAS A INSTITUCIONES

GRUPO B.V.” MARGARITA MAZA”

UBICADO EN CALLE MARGARITA MAZA DE JUÁREZ,

NÚM. 218, CENTRO. OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

TEL. 951 51 3 02 80

Compartir