• Para el año 2030 se busca incrementar ese porcentaje hasta el 80 por ciento por medio de la prevención y la investigación.

• Inaugura el Seguro Social Curso-Taller Entrenamiento para líderes de Higiene de manos. Estrategia Multimodal en 360º+.

Las investigaciones que se realizan en hospitales y laboratorios sobre el desarrollo y comportamiento de agentes infecciosos, orientan las estrategias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia la prevención de enfermedades por medio de la higiene de manos, con lo que se logran reducir los brotes intrahospitalarios hasta en 50 por ciento.

En el marco del “Curso-Taller Entrenamiento para líderes de Higiene de manos. Estrategia Multimodal en 360º+”, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud, destacó que el aprendizaje de alto rendimiento permite replicar los conocimientos adquiridos y la intención es alcanzar hacia 2030 un 80 por ciento en la reducción de infecciones intrahospitalarias por medio de la prevención e investigación.

Dijo que las infecciones asociadas a la atención en unidades médicas, para atacar micro-organismos que sobreviven en este problema de salud pública, tienen pocas invenciones y descubrimientos en los últimos 10 o 20 años, por lo que la prevención y su replicación en hospitales de todo el país es el camino a seguir.

Subrayó que uno de los pilares para llevar a cabo esta estrategia es la jefa del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Alejandra Vega Malagón, quien ha llevado este plan en toda la institución.

Resaltó que Vega Malagón recibió recientemente el Premio de Excelencia 2022-2024 para América Latina, que otorgan los hospitales universitarios de Ginebra, Suiza, reconocimiento que se brinda a unidades médicas con alto grado de madurez en la estrategia para reducir las infecciones asociadas a la atención a la salud.

En su oportunidad, el doctor Rufino Luna Gordillo, representante del Consejo Nacional de Salud Pública, apuntó que la simple acción de la higiene de manos tiene un impacto importante en uno de los principales problemas de salud pública en México y en el mundo, como son las infecciones asociadas a la atención en salud.

Por su parte, la coordinadora académica de Seguridad del Paciente de la Fundación Academia Aesculap, doctora Lilia Cote Estrada, recordó que con el Seguro Social se estrechan alianzas con agrupaciones médicas e instituciones de salud, con el fin de que los proyectos educativos hagan eco en el quehacer de los profesionales de la salud, y se vean reflejados en el paciente y en el personal médico.

Durante la ceremonia también se contó con la presencia del coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Carlos Cuevas García; de la titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, doctora Alejandra Santos Carrillo; de la coordinadora de Enseñanza, doctora Laura Bonífaz.

Además de los titulares de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, doctor José Arturo Velázquez García; de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, y de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, doctor Ernesto Krug Llamas, entre otros.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir