• El paciente padece retinoblastoma bilateral, una forma rara y agresiva de cáncer ocular que afecta la retina; en el Hospital General del CMN La Raza se atienden entre 40 y 50 casos nuevos cada año.
  • La prevalencia de esta enfermedad en México es de uno por cada 18 mil recién nacidos vivos; en el 40 por ciento de los casos tiene un origen hereditario debido a mutaciones genéticas.
  • El medicamento se administra a través de un microcatéter insertado por la arteria femoral, lo que minimiza la pérdida de sangre y efectos secundarios asociados a la quimioterapia sistémica.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el primer tratamiento de quimioterapia intraarterial que permitió salvar el ojo izquierdo a niño de un año y nueve meses de edad originario de Oaxaca, con padecimiento de retinoblastoma bilateral, una forma rara y agresiva de cáncer ocular que afecta la retina.

Gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el menor podría conservar su visión, lo cual marca un hito en la atención de este padecimiento en el Seguro Social.

Este procedimiento es menos invasivo que otros, ya que el medicamento se administra a través de un microcatéter insertado por la arteria femoral, lo que minimiza la pérdida de sangre y los efectos secundarios asociados a la quimioterapia sistémica.

El equipo médico que atendió al menor está conformado por especialistas de los servicios de Oftalmología, Oncología, Neurocirugía y Hemodinamia, quienes unieron esfuerzos para aplicar esta técnica mínimamente invasiva.

La técnica utilizada permite una rápida recuperación, reducir la estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales, señaló el doctor Enrique Ferrer Torres, neurocirujano pediátrico del hospital.

Al respecto, la doctora Susana Elizabeth Anaya Aguirre, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, explicó que este tipo de intervención es la más innovadora en la actualidad para el tratamiento de esta enfermedad.

“El retinoblastoma es la malignidad intraocular más frecuente en edad pediátrica, casi siempre presente en menores de cinco años. Los síntomas más comunes incluyen una mancha blanca en el ojo, estrabismo, hemorragias, cambio de coloración del iris e incluso problemas de orientación debido al glaucoma que genera visión borrosa”, destacó la especialista.

La prevalencia de esta enfermedad en México es de uno por cada 18 mil recién nacidos vivos; en el 40 por ciento de los casos tiene un origen hereditario debido a mutaciones genéticas. Es importante mantenerse atentos a las señales de alerta, ya que la falta de atención o un diagnóstico tardío pueden derivar en la pérdida del ojo e incluso la vida del paciente.

En el Hospital General de La Raza, al ser un centro de referencia, se atienden entre 40 y 50 casos nuevos de retinoblastoma cada año, con un índice de curación del 70 por ciento.

En el caso de Axel, el pequeño fue diagnosticado a los 16 meses de edad y aunque el equipo médico logró reducir dos de los tres tumores presentes mediante quimioterapia sistémica y láser, el tumor en su ojo derecho estaba en una etapa demasiado avanzada, lo que obligó a su extracción. Ahora, gracias a que ya se cuenta con este tratamiento innovador, se concentran los esfuerzos para salvar el ojo izquierdo y la visión del menor.

La doctora Claudia Nayeli Camacho Martínez, jefa del Servicio de Oftalmología Pediátrica, explicó que los resultados tras la primera sesión del tratamiento han sido alentadores y “el tumor activo ha reducido su tamaño en un 30 por ciento, lo que nos permite proyectar un buen pronóstico para Axel”.

Por su parte, el doctor Ricardo Avilés Hernández, director de la UMAE, subrayó que con este logro el Hospital General reafirma su liderazgo como pionero y vanguardista de la medicina en México, así como su misión de continuar innovando para brindar atención de calidad en beneficio de sus pacientes.

“Esta es una UMAE de puertas abiertas, es decir, que se brinda atención a derechohabientes y externos, niños o adultos, pero con este avance se abre la puerta para que muchos pacientitos puedan ser beneficiados”, añadió Avilés Hernández.

 

Compartir