TOÑO SALDAÑA*
BARCELONA, ESP.-¿Te ha sucedido que cuando pasas por algo desagradable después comienzas a decirte lo que debiste haber hecho o te sientes desesperada, ansiosa, triste o enojada? Y de repente todas esas emociones aumentan castigándote aún más y si esto no fuera poco te sientes incapaz de confrontar eso que te lastimó ya sea porque la situación se acabó o la persona que lo causó no está, así que no te queda más remedio que seguir cargando ese peso tú sola.
Actualmente existen muchas formas de poder canalizar las emociones pero creo que ninguna tan eficaz como la escritura terapéutica que ofrece resultados muy positivos en la vida de quien la practica y lo mejor de todo es que puedes hacerla en el lugar y a la hora que tú quieras dedicándole el tiempo que desees.
Los seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos y cuando no lo hacemos debidamente surgen los pensamientos autocríticos junto con las emociones de rabia, ansiedad, tristeza o culpa convirtiéndose estas en un tornado que nos destruye, porque cuando la emoción no se expresa al cuerpo le duele y ya sea en forma de enfermedad o malestar como: insomnio, depresión, amargura, rabia, dolor de cabeza, etc., eso que vamos reteniendo y no verbalizamos por algún lado se manifestará, por ello, la escritura terapéutica es muy eficaz porque su base está en la necesidad de expresión emocional, sobre todo en aquellos momentos difíciles en los que por cualquier motivo ha sido imposible hacerlo a viva voz, dicho de otra forma, nos sirve para vaciarnos y a la vez nos ayuda a combatir la ansiedad pero lo mejor es que al hacerla aprendemos mucho sobre nosotros mismos ya que la introspección previa a la escritura pone en orden nuestras ideas evitando que éstas se desborden tal y como lo harían si sólo nos sentamos a pensar recordando y repasando lo sucedido.
No importa si nunca has escrito nada o que no tengas habilidades narrativas, no te preocupes, no vas a escribir una novela para una editorial, está herramienta es solo tuya y tú decides cómo expresar aquellas cosas que estás sintiendo. Para comenzar es importante escribir a mano y sabiendo que puedes expresar libremente y sin tabúes todo aquello que sientes, esto sirve para ser conscientes de muchas cosas que desconocemos de nosotros mismos, también es muy importante cuando escribas hacerlo como si estuvieras hablando con alguien y no como si estuvieras tomando notas de forma analítica. El escribir te servirá para “sacar todo” por eso debes tener en cuenta que no hay límites porque nadie más que tú lo podrá leer, tampoco hace falta que tenga orden ni sentido, pues como te dije antes, no estás haciendo un libro, por ejemplo si estás muy ofendida o alguien fallece puedes escribirle lo que quieras y decirle cómo te sientes, sé que da miedo, pero tienes que saber que es algo que te ayudará a poner en palabras muchas cosas que llevas dentro, además te servirá para poder cuestionarte el por qué te sientes así y dar un nuevo encuadre a la situación, mientras más fluya y más lo hagas desde el sentimiento más te servirá para sanar tus heridas y dar orden a tus pensamientos.
Los beneficios que obtendrás son:
Desahogo emocional.
Alivio de angustia y tristeza.
Reducción de la ansiedad.
Reducción de pensamientos obsesivos y recurrentes.
Reestructuración de eventos traumáticos.
Inteligencia emocional.
Liberación.
Tranquilidad.
Autoconocimiento.
Después de escribir puedes hacer lo que quieras con ello, guardarlo para que puedas volver a leerlo, también puedes romperlo o quemarlo, pues eliminar esa carga que llevas dentro de forma simbólica te favorecerá tanto para no cargar con ese peso como para relacionarte mejor contigo y con los demás.
*Licenciado en Diseño Gráfico con Maestría en PNL e Inteligencia Emocional. Especializado en pintura y expresión gráfica, Restaurador de Arte. Artista Plástico multidisiplinario con más de 25 exposiciones individuales dentro y fuera de México.
IG: tonosaldanaartista
YouTube.com/c/TonitoBonito