Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ
29 ENERO 2026

Y ¿ENTONCES?
EN POLÍTICA las señales son diáfanas, ya promisorias, ya aciagas.

En este espacio hemos dicho reiteradamente que hay cierta distancia entre el gobierno de la presidente CLAUDIA SHEINBAUM y el de SALOMÓN JARA. Éste, pensando que sus “operadores políticos estrella”, como su propio hermano NOÉ JARA (quien supuestamente hasta dejó la presidencia municipal capitalina, de facto, para promover los fracasados votos en los Valles Centrales para que SALOMÓN continuara) o el mismo ANTONINO MORALES (que en su zona de influencia también dio pésimos números), refrendarían su gran posicionamiento como gobernador, se aventuró a la revocación; recibió un fuerte golpe de realidad.

¿Acaso Jara no pudo primero hacer un ejercicio estadístico confiable antes de cometer este suicidio político?

EL HECHO de que el diario oficialista por excelencia, La Jornada, haya dado una sólida y amplia cobertura a los errores del sexenio jarista, es la muestra más clara de lo que sostengo.
PARA QUIEN aún tenga dudas, ahí está la ausencia de un pronunciamiento positivo por parte de la presidenta respecto a la revocación de mandato a que se sometió el gobernador JARA.

RECUERDEN que los políticos son muy dados a cacarear hasta el mínimo acierto, y en morena, esa es la regla; entonces ¿No les parece extraño que no haya habido una felicitación presidencial al gobernador oaxaqueño? Así sea tirando el sistema (en tres ocasiones), embarazando urnas, alterando cifras de actas en complicidad con sus empleados del IEEPCO, comprando votos, amenazando a representantes de partidos para evitar su presencia en las casillas, obligando a empleados de gobierno a votar a su favor y demás lindezas; el número ilusorio de votos en “positivo” fue “mayor” que las de rechazo, pero SHEINBAUM no dio el espaldarazo al gobernador. Y conste que los políticos son muy dados a simular triunfos y negar reveses. Algo no huele bien con el gobernador oaxaqueño.

LA PRESIDENTE sobre esto solo se limitó a decir: “es decisión de cada gobernador someterse a la revocación… en el caso de Salomón Jara, decidió hacerlo y pues ya depende de cada uno”.
AQUÍ LO GRAVE es que este fracaso jarista mostró la DIMENSIÓN de la escisión entre el PT y morena. Si a escala estatal el PT pudo mostrar cómo pueden explotarse las flaquezas del guinda –esto se dio en medio de los jaloneos por la reforma electoral, mediante la cual, SHEINBAUM quería sacudirse a sus aliados y coronar el régimen de partido único– imagínense a escala nacional lo que puede ocurrir.
QUÉ manera de asimilar que la revocación de mandato; si ésta no legitima, puede mostrar el rechazo de una sociedad a su gobernante y, de paso, “dejar al desnudo las fisuras internas y el desgaste territorial antes de tiempo”.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
AH QUÉ CÍNICOS son los guindas, ahora resulta que el Tren Interoceánico se descarriló por “exceso de velocidad”; en las curvas donde ocurrió el descarrilamiento, el maquinista tuvo la osadía de ir ¡15 kilómetros arriba de la velocidad permitida (corría a 65 kilómetros por hora cuando su límite es de 50 kilómetros por hora)! -según dichos de fiscal ERNESTINA GODOY –, ese “desmesurado” manejo, por encima del límite de velocidad, nos dicen, es lo que cobró la vida de 14 personas y dejó un centenar de heridos. Extraño, pues los trenes “cuentan con sistemas que limitan la velocidad”.
Curiosamente, la Federal Railroad Administration (agencia del Departamento de Transporte, encargada de regular y supervisar la seguridad del transporte ferroviario) de los Estados Unidos, da a las vías del interoceánico el grado; clase 3. Implica que los trenes de carga tienen un límite de 64 kilómetros por hora, mientras que los de pasajeros por estas vías pueden conducirse a 97 kilómetros por hora (Reforma 28/ENERO/2025). ¿Y dónde queda el exceso de velocidad?
ENTONCES, nos dicen cínicamente; NO FUE CULPA de los durmientes de las viejas vías; no fue culpa del balastro (de mala calidad, palomeada por los moches); no fue culpa de los que compraron trenes viejos -45 años de antigüedad los británicos, 25 los estadounidenses (Ibid.)-.
Aquí el único culpable resultó ser el que menos culpa tiene. Viva México señores, viva la transformación de 4TA.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir