Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ
21 DE OCTUBRE 2025

TODO EL CONTROL
DONDE se aprecia de lo lindo la extensión del cacicazgo sindical es en el SUTCOBAO, donde las cosas que uno ve, de verdad que son desaseo tremendo.
IMAGINEN que a la planilla Rosa, le permitieron que la encabece Edmundo Gasga González, un sujeto sancionado por la Comisión de Honor y Justicia del SUTCOBAO por violencia laboral y de género en contra de Mitzi Silvia Ramos (expediente 02/CHJ/2024). Al menos, eso se lee en la resolución emitida por dicha comisión en febrero de este año en la que se determinó la suspensión de sus derechos sindicales y ya ven, lo dejaron pasar.
GASGA está empecinado en ser el próximo dirigente sindical. En los pasillos del COBAO, comentan que GASGA habría “comprado” a la comisión electoral, comenzando por su presidente HETZEL ORTIZ, para que le otorgaran su registro como aspirante a líder sindical.
NO OBSTANTE, hay algo más de fondo, los que saben, aseguran que, en realidad, le permitieron contender porque en caso de que gane, la sanción que recibió, será suficiente para aplacar su hipotético triunfo y de paso, simulan una contienda democrática.
MUY DISTINTO es el caso de la planilla Azul, encabezada por Nallihely Bautista, ésta es la que presentó el respaldo más fuerte de los trabajadores (pero ajena al cacicazgo que ejerce Rufino Olea, actual dirigente del sindicato en comento); le pusieron trabas y simplemente no la dejaron participar.
ENTONCES, la que tiene el camino allanado es la planilla Blanca, encabezada por Cristina Loaeza, tanto ella como sus secuaces, se identifican como leales al cacicazgo de Rufino Olea, que por décadas ha mantenido, junto con una “élite sindical” TODO EL CONTROL del SUTCOBAO y ha logrado hacer de éste un sindicato blanco.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EL QUE ANDA MÁS que desatado es el informal legislador ANTONINO MORALES, que últimamente está tapizando con espectaculares su nueva imagen, ahora de traje, ya no de gorra, menos con las trilladas guayaberas con grecas; sueña con llegar a la gubernatura al costo que sea.
NO IMPORTA que ¿Por falta de recursos públicos? las calles de Oaxaca estén completamente destrozadas, no importa que los drenajes se colapsen e inunden ríos de hediondas aguas negras nuestras calles, qué importa que en los hospitales no haya ni médicos, ni medicinas, menos mantenimiento a las instalaciones (basta con asomarse a un hospital público para ver la tragedia en que el sistema público de salud se ha hundido). Pero qué tal para monopolizar los espectaculares en Oaxaca con la nueva imagen del senador suspirante gobernador, para eso sí que hay dinero.
EL COSTO MENSUAL por un solo anuncio en un espectacular en zona de alto tráfico alcanza los 35 mil pesos mensuales, claro, los hay más económicos (en zonas de menos tráfico y más pequeños) por la “módica” cantidad de 20 mil pesos (solo por un mes, eh). Así que estimado lector, cada vez que observe los innumerables espectaculares, anuncios en camiones, cartas que recibe en su domicilio con la imagen del ex informal legislador, reflexione: ¿No hay dinero para el VERDADERO bienestar de la sociedad, pero sí para que un iluso suspirante a gobernador, trate de posicionar su imagen?
NADA más llegó su primer año como destructor “levanta dedos” y ha sido el pretexto ideal para mencionar la ejecución, con su complicidad, de la “obra reformadora más importante de las últimas décadas”, cuando lo único que hizo fue avalar el desmantelamiento institucional del México moderno.
DICE QUE se ha “empeñado en garantizar acceso a una vivienda adecuada, servicios de salud de calidad, mejores salarios (como si el poder adquisitivo pudiera lograrse solo con un decreto, vaya sandez) y más seguridad” ¿Usted le cree?
ACASO pensará el informal legislador que los oaxaqueños no tenemos ojos u oídos. ¿De qué seguridad habla? Cuando la inseguridad en Oaxaca ha alcanzado niveles nunca vistos, con asesinatos a todas horas del día, en calles, en parques, en restaurantes, en carreteras.
HOY TENEMOS territorios que se han vuelto TIERRA DE NADIE como en el Istmo, donde el delito del HUACHICOL, el derecho de piso, y demás, está desbordado. ¿Y todavía se atreve a decir que los principios rectores de la transformación de 4TA son no robar, no mentir y blablablá? Cinismo puro.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir