ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
13 DE ENERO DE 2025

SOLUCIÓN INMEDIATA
EL SÁBADO PASADO, el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” hizo un planteamiento bastante constructivo al gobierno jarista; pidió subsanar la crisis por la que atraviesa hoy el Hospital Civil (del mismo nombre de la Asociación), incluso, ofreció colaborar con el objetivo.
Ofelia Pérez Pacheco, presidente del Colegio, propuso al gobierno estatal buscar una SOLUCIÓN INMEDIATA al problema, donde todas las partes involucradas participen; funcionarios, médicos, iniciativa privada y demás.
LA REPRESENTANTE médica señaló, como una de las causas del colapso del Hospital Civil, la falta de coordinación que hay en la transición del sistema de salud al IMSS Bienestar.
EL PROBLEMA también son –puntualizó– los recursos limitados destinados al sector salud, que lejos de crecer, fueron disminuidos este año, de ahí (aunado a la corrupción) las limitaciones financieras del Hospital Civil, peor aún, cuando el actual presupuesto, no alcanza siquiera a cubrir las deudas que la institución ya trae con proveedores, señaló la presidente del colegio médico, mismo que está dispuesto a participar (a ser parte de la solución) con médicos y especialistas que brinden las consultas necesarias desde sus consultorios, o reforzando la disponibilidad de personal médico en el mismo hospital, de manera altruista, por ejemplo. No obstante, del lado del gobierno, éste debe tener la determinación de liberar los recursos necesarios para subsanar de manera inmediata las carencias.
ENTRE las principales insuficiencias que el Colegio Médico ha confirmado están; la falta de donadores de sangre, la falta de recursos materiales, la falta de anestésicos y demás medicamentos e insumos de laboratorio.
Ofelia Pérez, espera que la falta de sensibilidad y empatía que el gobierno ha mostrado hasta este momento, sea superado e hizo un llamado al Salomón Jara para que, en conjunto, se implementen acciones de rescate del Hospital Civil del colapso en el que se encuentra.
TAMBIÉN detalló que, en breve, el presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos, Renán González, vendrá a Oaxaca para conocer de manera directa la situación del Hospital Civil y a respaldar las propuestas colegiadas.
EL PROBLEMA
PERO a pesar de las propuestas de solución, el mayor problema es la negación que hace SALOMÓN JARA, de las grandes carencias que hay en el Hospital Civil -no hay ni agua, no hay paracetamol, menos medicamentos de mayor valía- que documentan los medios tradicionales (y redes sociales) pero que, el mandatario estatal trata de negar con la difusión de montajes de atenciones de emergencia (como el traslado en Helicóptero de un pacientito) o con falsas notas informativas de medios IMPROVISADOS que tratan de dibujar un escenario distinto a la realidad.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Y CASI DE RODILLAS para que algún día, la aceptación y respaldo que NO obtuvo de OBRADOR, lo reciba de SHEINBAUM, SALOMÓN JARA contribuyó a la celebración claudista de los 100 días del putativo gobierno, enviando DESDE Oaxaca decenas de camiones llenos de acarreados que fueron a la CDMX. Al menos es lo que se ha inferido en los corrillos políticos oaxaqueños.
EL PORTAL PRIMERA LÍNEA cuestionó con precisión, respecto a este ACARREO: “Mientras tanto, los hospitales de Oaxaca enfrentan desabasto de medicamentos e insumos básicos, y la seguridad pública sigue deteriorándose ¿Para eso sí hay dinero?”
CLARO, una cosa es lo que desea proyectar y otra la realidad que lo supera, pues los burócratas despedidos de Oaxaca hicieron acto de presencia en el evento claudista, exigieron la revocación de mandato de JARA, criticaron su gobierno y hasta se rumora, consiguieron que, en próximos días les abran las puertas del Palacio Nacional para ser escuchadas sus inconformidades. Eclipsaron pues su “aportación” ante SHEINBAUM.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir