ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ
20 AGOSTO 2025
¿SE APRENDEN?
¿SERÁ cierto aquella sentencia popular que dice que las malas “mañas” se aprenden o se heredan?
ESTO viene cuento por denuncias en redes sociales (que circularon tanto en video como por escrito) de un hurto que resulta ignominioso para el gobierno municipal de NOÉ JARA, perdón, de Raymundo Chagoya, que desinfla sobremanera la oportunidad de oro que este último ha tenido para ascender en el mundo político.
SI FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, predecesor del actual edil, tuvo su hurto de 800 unidades que desaparecieron del Encierro Primavera (robo que por cierto quedó impune, solo abonó para la derrota en su intento por reelegirse); Ahora Chagoya ve pasar frente a sus narices el robo a comerciantes del conocido “Mercadito Alcalá”, un bazar que en pleno Andador Turístico fue saqueado estando bajo el “resguardo del gobierno municipal”.
PERO hagamos el recuento de los hechos para entender el tema.
COMERCIANTES del bazar en comento, aseguran que tras el sismo del 2 de agosto pasado (el que tuvo epicentro en Tlacolula) y causó temor en la población, al inmueble sede del bazar (el número 100 de Macedonio Alcalá) arribó personal de Protección Civil Municipal y cerraron el inmueble.
SEGÚN TESTIMONIOS de locatarios, tras el sismo, los empleados municipales que llegaron según a monitorear daños, tras ingresar al bazar, no permitieron retirar nada. –Con una lona cubran rápido su mercancía y salgan, no se preocupen que ya nadie podrá ingresar al lugar– Fue la orden municipal recibida por los afectados hoy del robo quienes eran informados que, en virtud de los potenciales riesgos derivados del sismo y por “seguridad” de comerciantes y clientes; suspendían todo ingreso.
20 días después, al volver, según se lee en una nota del diario digital El Fortín, diversos negocios al permitirles reingresar al lugar “encontraron sus espacios prácticamente vacíos, con pérdidas considerables de mercancía y equipo de trabajo (…) un daño económico irreparable para pequeños emprendedores que dependen de su trabajo diario”.
¿QUÉ CLASE de gobierno tenemos que no está garantizando la mínima seguridad de los CONTRIBUYENTES? ¿Qué dirá el edil ante semejante robo? ¿El director de Protección Civil municipal cómo responderá ante esto? Por cierto ¿Quién es el aludido? Se llama Gerardo Flores Caballero y este personaje ¿De dónde salió?
ES YERNO del tristemente célebre CanguRITO Salinas ¿Lo recuerdan? Fue presidente de la Gran Comisión del Congreso local (LIX legislatura) y se desempeñó, durante la segunda mitad del gobierno de ULISES RUIZ, como director de Coplade.
CanguRITO fue detenido de julio 2014 (y recluido en Ixcotel hasta noviembre de 2015) por presunto peculado, se había granjeado una fama de poca honradez, al grado que el mismo URO, explicaba que el mote de canguro se debía a que era una “rata gigante”.
ES DEL DOMINIO público que uno de los socios del empresario ferretero, Neftalí García Arango, suegro del edil de iure (que no de facto) Raymundo Chagoya, es precisamente RITO SALINAS. ¿Ahora entienden el padrinazgo para que Gerardo Flores Caballero maneje la dirección de Protección Civil Municipal?
HAY QUE RECORDAR que de los corrillos políticos ha trascendido que, detrás de la construcción de las ciudades Judicial y Administrativa y luego, del arrendamiento de las mismas, que representaban cientos de millones de pesos anuales (500 decía Alejandro López Jarquín en sus tiempos de diputado), tenía como origen y destino, la dupla García-CanguRITO.
EL YERNO de RITO ¿Habrá aprendido malas mañas?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez