Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
03 DE DICIEMBRE 2025

REVOCACIÓN DE MANDATO SINDICAL
EL COMITÉ EJECUTIVO de la sección 22, también tiene su teatral revocación de mandato; éste, en su momento, lo bautizaron como el prepleno ordinario democrático de la sección XXII del SNTE-CNTE.
DESDE 1993, se realiza esta práctica de someter a revocación el actuar de cada uno de sus integrantes de la dirigencia de la gremial del magisterio, esto lo hacen, igual, a la mitad del período (con tilde, a la antigua usanza). Ahora le corresponde “rendir cuentas” (teatralmente, claro está) a la primera mujer, YENNY ARACELY PÉREZ, al frente del Comité Ejecutivo de la 22.
AYER (2 de diciembre) representantes del magisterio se concentraron en el auditorio Enedino Jiménez, donde llevan a cabo sus asambleas estatales – cada región enviará a dos trabajadores de la educación por delegación sindical y uno por centro de trabajo para la seguridad y vigilancia – y estarán 4 días en la encerrona para “vigilar”, redirigir una gestoría, dicen ellos, honesta y democrática (¿Quién les cree?) de cada uno de los 152 integrantes que conforman el CES de la 22.
SEGÚN LA DIRIGENCIA, serán tomados en cuenta el sentir de las masas – los supuestos 82 mil trabajadores de la educación, cifra de la que ni el IEEPO tiene certeza–, no obstante, sólo las cúpulas de las tribus magisteriales son las que tienen cabida en la revocación. Esos espacios se abren solo para los que saben negociar; para los que, además, reciben dinero de los impuestos que cada uno de los contribuyentes pagamos; se habla de millones. Algunas tribus sindicales apuestan a que la encerrona no terminará el 5 de diciembre, sino tal vez el 6 o incluso el 7.
AUNQUE se le compruebe fraude, simulación (con pruebas), no ocurrirá nada, eso es la “revocación de mandato”, las tribus magisteriales lo saben muy bien, es su esencia. Las tribus imponen a su gente en la comisión política, son los que entran a las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación (federal), donde participan también desde el gobernador, en turno, hasta el titular del IEEPO.
SIMILAR
LA REVOCACIÓN DE MANDATO que ahora hará el gobierno estatal, también es simulación vieja, y el resultado se vislumbra parecido al de YENNY; SALOMÓN JARA, continuará gobernando el resto de su período, el improbable escenario contrario, marcaría la historia, sería el primero es realmente ser juzgado en su actuar al frente del gobierno estatal, que no es precisamente el mejor a los ojos del ciudadano.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN LA EVALUACIÓN realizada de manera constante por la firma RUBRUM, los datos que arroja en la que presenta este mes de diciembre, el flamante gobernador oaxaqueño, SALOMÓN JARA, tiene una calificación de 3.58 (ejercicio en el que la calificación más baja es 1 y la más alta es 9) lo que lo coloca en el ÚLTIMO LUGAR de la evaluación de los gobernadores. Algo nada halagüeño
SUS HOMÓLOGOS mejor evaluados, contrario a JARA, según la misma firma, son, en primer lugar; MANOLO JIMÉNEZ de Coahuila con una calificación de 7.82 y en segundo lugar, TERE JIMÉNEZ de Aguascalientes con 7.8 de puntuación.
AL CALIFICAR el rubro de SEGURIDAD, Oaxaca sigue en el último lugar, con una calificación de 3.59. Medición en la que ha ido cayendo a lo largo del año, pues al menos, en enero, la calificación que traía (por cierto, la mejor en 2025) era de 4.48, desde entonces ha venido descendiendo la calificación que le da la ciudadanía.
EN EL RUBRO en que no está en el último lugar, sino ocupa el “honroso” PENÚLTIMO peldaño está en el de cercanía con la población.
EN CUANTO al sistema de salud, la calificación que dan al oaxaqueño fue de 3.62, otra vez, último lugar en la evaluación a mandatarios.
EN CUANTO a la calidad y eficiencia en el transporte público, de poco le ha servido el Binnibús para contrarrestar el pésimo servicio del transporte restante, cobijado por las mafias sindicales. La calificación que recibió fue en este renglón es de 3.29.
Y EN CUANTO a las obras públicas que SALOMÓN JARA ha “hecho” en el estado, la evaluación también fue de 3.57 (¿será por inexistentes?). También la más baja que recibió, del universo de los 32 mandatarios del país (incluida la jefe de gobierno de la CDMX, CLARA BRUGADA)
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir