ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ
18 DE SEPTIEMBRE 2025
REMEDO DE MAXIMATO
INTERESANTE se está poniendo el escenario político en nuestro país, casi al año del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM estamos viendo la máxima muestra de escisión entre la cúpula de Morena.
EL REMEDO de Maximato (el Amlimato) no duró ni un año y, aprovechando el coyuntural apoyo ¿o presión? de los Estados Unidos, la presidente SHEINBAUM se muestra en el horizonte con claras acciones de separar su gobierno de los designios obradoristas.
AUNQUE SIGUEN ríos de dinero destinándose a los megaproyectos emblemáticos del gobierno anterior, como el Tren Maya, con 30 mil millones de pesos (sufrió un recorte que ronda el 30 por ciento respecto a 2025) o Dos Bocas, hay muchas otras señales que marcan el manotazo de SHEINBAUM ante LÓPEZ OBRADOR; el no mencionar a la 4T entre los “vivas” del primer grito conmemorativo de independencia protagonizado por LA presidentE, lo dice todo.
INICIAR de hecho su arenga con un “viva la independencia”, luego de declarar recientemente que “La independencia se conquista todos los días”, marca una enorme distancia del nuevo gobierno, respecto al de su predecesor.
EL QUE HAYA aparecido, el mismo RAYMUNDO MORALES, secretario de Marina, asegurando que en el tema del escandaloso huachicol fiscal, su evidente corrupción intrainstitucional se combatirá “pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate”, tiene un mensaje contundente.
DENTRO de la estructura de los huachicoleros fiscales las investigaciones pueden apuntar incluso al mismo exsecretario de Marina, Rafael Ojeda y todavía “más arriba”; implicando a los hijos del expresidente LÓPEZ OBRADOR (los conocidos por su mote ANDY y BOBBY), para quienes según información del periodista CLAUDIO OCHOA, hasta un juez federal emitió un amparo (aún sin firmar ¿Será casualidad?) Por lo anterior, vemos entonces que sobre la mesa están puestas las condiciones para una renuncia a la enorme influencia política que el exmandatario sembró en el gobierno mexicano.
LA CAPTURA de HERNÁN BERMÚDEZ, presunto líder del cartel La Barredora (que resquebraja el capital político de su “padrino”, el, otrora poderosísimo, líder senatorial ADÁN AUGUSTO LÓPEZ) y el constante golpeteo gubernamental contra el crimen organizado en todo el territorio nacional, nos habla de un gobierno que cambia el rumbo y esto apenas comienza.
CLARO, falta ver las respuestas o los coletazos que dé el obradorismo, ahora se podría confirmar con más claridad por qué la insistencia de un Poder Judicial a modo, solo que ahora su influencia en el Legislativo se tambalea y la cabeza del Ejecutivo ya no está en manos del macuspano, al menos tal como lo había planeado.
BIEN apuntaba hace más de 500 años el gran teórico de la política NICOLÁS MAQUIAVELO cuando decía que el 50 por ciento del destino depende de uno mismo, pero, la otra mitad depende de la fortuna, de la suerte y las circunstancias, pues.
INCREÍBLE
Y HABLANDO de señales emanadas de las ceremonias del pasado grito de INDEPENDENCIA, bastante sintomático resultó el que emitió el gobernador, SALOMÓN JARA, quien bajo la línea del obradorismo se desgañitaba con un “viva la cuarta transformación, viva el segundo piso de la cuarta transformación”, pero al llegar a este punto, lejos de los “viva” convencionales, muchos oaxaqueños respondieron con rechiflas y gritos de reprobación del otrora alabado gobierno guinda.
¿Será que después de tantas señales de corrupción, de saqueo, de ligas al crimen organizado, de negligencias, la gente ha despertado?
PERO con un INE en manos de los guindas, difícil que hoy puedan pueda morena perder en votaciones. El inesperado triunfo avasallador del guinda en 2024 (al menos nadie diagnosticó el nivel de votación logrado por este partido) lo aleja de un escenario perdedor. Pero de eso, a que el poder amasado no se quebrante por la división interna, hay una enorme distancia.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez