Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
04 DE JULIO DE 2025

PURA HONESTIDAD
EL SEÑALAMIENTO de ser Oaxaca el tercer estado con mayor monto de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada actualmente por el también oaxaqueño DAVID COLMENARES PÁRAMO, de quien los señalamientos en corrillos políticos no son precisamente los mejores ante su “famélico” o, digamos, “alcahuete” desempeño, no le quita el sueño al jarismo.
LA ASF señaló que, el destino de casi 68 millones de pesos es el pendiente a demostrar por parte del gobierno de SALOMÓN JARA, esto en cuanto a recursos federales recibidos por la entidad en 2024.
LETICIA REYES, la secretaria de la “honestidad”, minimizó lo aún no comprobado: –Es la primera etapa; se dará seguimiento y se solventará. Apenas es el .06 por ciento de lo auditado y corresponde solo al Fondo de Aportaciones Múltiples que ascienden a mil 618 millones de pesos, – Dijo, palabras más, palabras menos, la secretaria y añadió jactanciosa; –hay otros dos fondos que no tuvieron observación alguna–.
PUEDE QUE TENGA razón ¿En Oaxaca ya todo es honestidad? Qué va. No obstante, es del dominio público que el robo en el gobierno no se ejecuta retirando el dinero de las cuentas bancarias institucionales sin “justificación” alguna, claro que no, la estolidez no llega a tanto. Lo hacen simulando pagos de facturas por bienes o servicios a empresas fachada o incluso existentes y a través de algo difícil de rastrear.
La diputada federal petista por Huajuapan, Margarita García (vocera del Cara Sucia), mencionó por ejemplo, gastos de la secretaría estatal de Turismo, encabezada por SAYMI PINEDA, que tanto escándalo desataron en redes sociales; 3 millones de pesos en papel picado; 10 millones en regalos a invitados de lujo (a La Guelaguetza 2024); 12 millones de pesos para el concierto de Julión Álvarez (Proceso, 5 de marzo de 2025)
EL PAPEL picado, claro que se colocó, estuvo a la vista de todos, pero de eso, a que el metraje de esos adornos pueda costar ese monto, es de donde surgen las recriminaciones. Un concierto del famoso cantante, puede costar entre 2.5 y 3 millones de pesos y ¿Aquí cobró 5 veces más? Cuando llegue un auditor ¿Qué va a observar? En estos casos, el papel picado adornó las calles de Oaxaca, habrá fotos, estará la factura; el gasto estará comprobado. Del cantante qué puede decir; la factura está, el concierto se realizó, están las evidencias. Técnicamente todo estará bien, pero el sentido común, nos dice a todos que algo no huele bien. Alguien se pasó de listo.
UN GOBIERNO puede comprar focos para iluminar toda una ciudad, puede gastar en pavimentar 4 veces al año de toda la ciudad o sus municipios, por ejemplo, aunque no se haya hecho nada de eso. Cuando llegue una auditoría ¿Qué harán los funcionarios? Mostrarán fotos y facturas de lo que supuestamente pagaron (pero no habrá forma de que los auditores recorran los kilómetros que se repavimentaron; las “lluvias” y el “desgaste” por el flujo vehicular ya habrá destrozado los trabajos. Por otro lado, Los focos ya “se habrán” fundido; habrá fotos, claro, pero de eso a que sea real, hay un abismo.
ESO NO es exclusivo de los guindas, la clase política en general es deshonesta pero no es tonta.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
MUY HACENDOSO vimos, hasta con mandil, al ex priista y hoy encumbrado senador GUINDA, ALEJANDRO MURAT jactándose de incursionar como chef, pero no cocinando tlayudas, la delicia culinaria por excelencia del estado que gobernó (Oaxaca), nada de eso.
ANDABA cocinando platillos típicos de la cultura canadiense (Pancakes de Calgary), esto lo compartió el MEXIQUENSE a través de redes sociales mientras estaba en la embajada de Canadá en México en los momentos en que ayudaba al embajador Cameron MacKay a preparar estos alimentos. Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Nacional de Canadá, nuestro socio que representa un “intercambio comercial en Norteamérica de alrededor de 100 mil millones de dólares al año” (El Heraldo de México 02/07/2025)
¿Por qué nunca se le vio a MURAT enaltecer de esa manera, por ejemplo, a la cocina oaxaqueña? O ¿Acaso andará nada más tratando de ganarse la confianza de los canadienses con la esperanza de que hallar algún “hábil” Koldo García?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir