Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
27 DE ENERO 2026
PRIMAVERA REPROBADA
AH QUÉ COSAS, cuando JARA llegó a la gubernatura, su alianza (morena, Verde, PT, PUP) obtuvo casi 700 MIL votos (poco más de 60.5 por ciento de los sufragios contabilizados). En aquel 2022, salieron a votar casi 1 millón 150 mil personas, de un listado nominal cercano a los 3 millones 9 mil electores (poco más del 38 por ciento de este universo votó, una participación muy baja).
EN AQUEL AÑO, su competidor más cercano, ALEJANDRO AVILÉS (PRI, PRD) obtuvo casi 288 mil votos, el 25 por ciento de los votos emitidos, claro, el efecto AMLO estaba en todo su esplendor.
NO OBSTANTE, el domingo, el nivel de participación se notaba bajo, en nuestras redes de ESCAPARATE POLÍTICO comentaba a las 13 horas: “la participación en revocación de mandato no rebasa el 4.38 por ciento (promedio en casillas monitoreadas). Cuando el IEEPCO “jarista” reporte gran participación ya sabrán, de qué tamaño es el embuste.”
FINALMENTE, los resultados del cuestionado IEEPCO, recibidos con bastante suspicacia, marcaron, este domingo, una votación global de 935 mil 500 votos (29.9 por ciento del listado nominal actual que supera los 3 millones 127 mil ciudadanos). 550 mil 274 ciudadanos, SUPUESTAMENTE votaron a favor de que JARA siguiera en el cargo. Es decir, el gobernador con todo y las deficientes mapacherías (y con todo que el Instituto Electoral local demostró que está al servicio del jarismo) perdió casi 150 mil votos.
AQUÍ lo que hay que resaltar es lo expuesto en las redes de ESCAPARATE POLÍTICO durante este ejercicio dominical: “En casillas, donde solo hubo voto ciudadano, no acarreados, sufragios para que Jara se quede, no alcanzaron 30% (promedio); los que pidieron que se vaya, rondaron 68%. El gobernador NO GANÓ ni en su casilla donde la mañana del domingo votó en San Martín Mexicapan, los resultados que fluyeron por todos lados el domingo, marcaban una sentencia (no vinculante, claro está); que JARA dejara el cargo.
No obstante, “los datos” finales se voltearon; gracias a urnas embarazadas, boletas marcadas (y demás); más de 550 mil “pedían” que el gobernador se quedara, mientras 357 mil 25 votos exigían que se fuera. Finalmente, el gobierno y sus empleados del IEEPCO nos recetaron –a pesar de todas las evidencias de que la reprobación de la gestión de JARA superaba el 2 a 1–, un resultado que cambió, a la brava, el resultado adverso para el mandatario.
EL GOBERNADOR, finalmente pudo ver que NO tiene el control político ni electoral en esta entidad, ni el supuesto operador “estrella” (su propio hermano NOÉ) dio buenos resultados, ni en los Valles Centrales remontaron. ¿Dónde quedaron esas movilizaciones avasalladoras de su “fiel” Nino? Muchas traiciones detrás de esta jornada. Todo el dinero destinado a las mapacherías alguien se lo quedó, la avaricia es tan grande que no tuvieron la mínima honestidad para destinarlo a “comprar” una revocación de mandato menos deshonrosa.
FINALMENTE
ALGO está pasando con morena, el meter reversa a la asignación de suntuosas camionetas para los ministros de la “nueva” Corte “austera” es interesante, porque al menos es una señal de que a los guindas se les está quitando lo cínicos (y algo muy poderoso debe haber detrás de este cambio).
Pues ¿Qué mediciones tendrán en el escritorio? SHEINBAUM está perdiendo popularidad, al igual que JARA, quien obtuvo un alto rechazo en las urnas. Insisto; Adiós al efecto AMLO.
¿QUÉ LE DIRÁ?
¿Y ahora que sea la revocación de la presidente SHEINBAUM, qué le va a decir JARA? ¿Le garantizará que, en Oaxaca, electores se arremolinarán en las urnas y que, al votar estos lo harán a favor de que ella siga, igual que lo hicieron con él?
JARA perdió más de lo que se imagina.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir