ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
22 DE ENERO DE 2025

¿POR QUÉ NO?
LA NUEVA ÉPOCA de DONALD TRUMP al frente de los Estados Unidos llega llena de interrogantes para los mexicanos, que debemos ver, con suspicacia, las reacciones que el nuevo mandatario estadounidense genera en la cúpula del “suspirante” gobierno dictatorial de Morena.
EN PRIMERA INSTANCIA, no hay que dejar de preguntarnos ¿por qué generan tanta preocupación en los guindas las amenazas trumpistas? ¿Por el desastre económico que el cumplimiento de sus políticas (arancelarias) pueden provocar en este país? Ver incrementado el impuesto a las exportaciones mexicanas (25%) puede generar pérdida de competitividad de nuestros productos en los Estados Unidos, con el consecuente cierre masivo de empresas exportadoras por quiebras masivas.
ESTO generará pérdida de remesas, pérdida de empleos en México, pérdida de impuestos para nuestro gobierno. Claro, esto es algo que no puede considerarse como muy afortunado, pero lo peor para Morena sería que, un país descalabrado económicamente, le retire LOS VOTOS.
AHORA, viene la oleada de expulsión de mexicanos ilegales (claro, EE. UU. expulsará gente de otras nacionalidades también). En el caso de nuestros connacionales, éstos necesitarán trabajo, acceso a la salud, seguridad (todo lo que este país jamás les pudo dar) y mágicamente lo obtuvieron al arribar al vecino del norte. Hoy, para “resolver” este problema, la presidente SHEINBAUM comienza dando tarjetas de 2 mil pesos, para “ayudar” a los expulsados a por lo menos regresar a sus lugares de origen.
LA DIMENSIÓN del problema es inconmensurable y su solución ni remotamente vendrá de los discursos baratos patrioteros de los estólidos guindas, TRUMP, es, antes que un político; un hombre de negocios y a lo que está empujando a la presidente SHEINBAUM, es a NEGOCIAR, quiere que le den algo a ganar a él y a su país, evidentemente.
NADA de cuentos de que si EE.UU. nos incrementa aranceles, México también les incrementará. Las exportaciones de México a Estados Unidos representan el 80 por ciento de todos los productos que vendemos en el orbe, contra un 15 por ciento que representa México en la totalidad de lo que exporta Estados Unidos al mundo. Hasta estúpido suena iniciar una guerra arancelaria bajo estas condiciones.
EE.UU. QUIERE mejores condiciones económicas para sus empresas y sus productos; quiere prelación comercial sobre China; quiere un Tratado de Libre Comercio que pueda beneficiar aún más a su país y sobre todo; quiere golpear frontalmente al narcotráfico (un problema que le está costando la muerte de más de 100 mil norteamericanos anualmente; una cifra terrible y una exigencia lógica).
SI HAY UNA RELACIÓN comercial que nos beneficia (y, con sus amenazas, ya nos está haciendo dimensionar de qué tamaño es la bonanza de ser socios comerciales), lo menos que pueden pedir los norteamericanos es un apoyo decidido de México para atacar ese cáncer que está amenazando terriblemente a la nación norteamericana: los cárteles productores y comercializadores de drogas (entre éstas, el fatídico fentanilo).
MÉXICO debe dar la bienvenida al abatimiento del enemigo central de los EE.UU. en suelo mexicano (los cárteles de la droga) con esto, el panorama comenzará a cambiar de tono y las amenazas económicas no lo serían más.
SI EL CRIMEN ORGANIZADO cobró más de 200 mil muertes en el sexenio obradorista y tiene presencia en 81 por ciento del territorio mexicano (El Universal 19/06/2023); si el sexenio anterior sumó 51 mil 673 desaparecidos más (superando con esto, la cifra de 115 mil desde que se lleva un registro); si las mafias han coronado otras industrias como el huachicol, derecho de piso, etcétera; si el Estado perdió el control ¿Por qué cuestionar la acción de los norteamericanos que, al declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pretenden iniciar el descabezamiento de distintos grupos y desintegrar a las bandas y reestablecer el estado de Derecho? Todo mediante el uso de inteligencia.
SI EL ESTADO aquí “no ha podido” (¿o no ha querido?) hacerlo, México merece que alguien lo haga. Ahora que tiene el manotazo GRINGO, es inminente. Todos los demás riesgos económicos cesarán y México resurgiría si el Estado somete al crimen organizado.
Caso contrario ¿Por qué no? ¿Serán ciertas las alianzas entre Morena y el crimen organizado? La resistencia de los guindas a entregar a los malosos eso sugiere.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir