ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ
12/FEBRERO/2026
MITOMANÍA
LA PRESIDENTE CLAUDIA SHEINBAUM ha repetido hasta el cansancio, siempre con un falso orgullo que, “El sello de la Cuarta Transformación es la justicia social. El dinero que antes se robaba hoy llega directo al 82 por ciento de las familias” No se cansa de decir que hoy, el dinero público se “distribuye”.
EN 2018, cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ estaba en campaña presidencial, tuvo la OCURRENCIA de decir que “combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana generaría ahorros sustanciales (para el gobierno) de 500 mil millones de pesos anuales”.
DECÍA que “al eliminar la corrupción en las compras gubernamentales, los contratos de obra pública y reducir los altos sueldos de funcionarios (austeridad), el presupuesto nacional alcanzaría para financiar proyectos clave sin necesidad de aumentar impuestos ni contraer deuda externa”. Una gran mentira.
Ya en este sexenio “Durante la discusión y presentación de reservas al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2026 en el Senado de la República, el panista Ricardo Anaya advirtió:
“De 1824 hasta 2018, la deuda que se acumuló en el país, incluyendo no solo los gobiernos de Fox, Calderón, todos los anteriores, fue de 10.55 billones de pesos –La cifra de Anaya es correcta al usar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)–. Con lo que hoy se está aprobando – una deuda interna de 1.78 billones de pesos y 15 mil 500 millones de dólares en deuda externa, según El Economista (29/10/2025)–, la deuda va a rebasar los 20.2 billones de pesos, es decir, en solo 7 años ustedes (morena) lograron duplicar una deuda que había tardado casi 200 años en acumularse.” (Escaparate Político 06/noviembre/2025)
¿Dónde quedó el no habrá endeudamiento? ¿Entonces dónde quedaron los 500 mil millones de pesos que “evitaron ser robados”? Porque la deuda contraída, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2019 por el gobierno fue precisamente de 490 mil millones de pesos. Ese mismo año, el dinero “REPARTIDO” en programas sociales fue de 146 mil 400 millones de pesos (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx). Es decir, el gobierno no tenía el dinero que repartió, ni completaba todo lo que tenía contemplado gastar, echó para esto mano de un dinero que no existía y tuvo que obtenerlo a través de deuda. SOLO se puede repartir lo que se tiene, no nos hagamos.
EN 2020 el gobierno federal se endeudó con 532 mil millones de pesos y el REPARTO en programas sociales fue de $170 mil 800 millones de pesos.
EN 2021 la deuda adquirida por los guindas (gracias a tener mayoría en el Congreso) fue de 705 mil millones de pesos y el REPARTO en programas sociales ascendió a 212 mil 100 millones de pesos.
La deuda y el “reparto” de un dinero FICTICIO porque no viene por productividad, han ido creciendo año tras año. Para este 2026, la deuda adquirida fue de 1.78 billones de pesos (en México un billón, es un millón de millones). Y el dinero “distribuido” este 2026 en programas sociales frisa precisamente un billón de pesos.
ES DECIR, MORENA ha endeudado al país a un ritmo promedio de 1.38 billones de pesos anuales. Casi el triple de lo que dijo LÓPEZ OBRADOR que se ahorraría este gobierno al cerrarle la puerta a la corrupción. Entonces no hubo tal escenario.
SI USTED ve que la escalada de precios (inflación) es imparable no es casualidad, aquí puede ver el origen y créame que, en el largo plazo, el escenario será poco positivo si no se cambia el rumbo actual. El tiempo lo confirmará.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez








