FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
INTOLERABLE
ESTAMOS EN EL ÚLTIMO mes de 2025, a un año de distancia de que se publicara (el 11 de diciembre de 2024) el decreto que revocaba 1344 bases a trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado.
CLARO, después de meses de presiones políticas y movilizaciones, finalmente dichos empleados fueron reinstalados.
LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN que haya sido mediante un decreto, cuando debió darse el procedimiento de revocación de manera personal.
POR ESO la percepción de que estamos en un Estado donde hay mucha soberbia y, a la vez, ignorancia.
GRAN PARTE de la ciudadanía había aplaudido esta decisión (el despido masivo de burócratas parásitos), porque lamentablemente los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y sus representantes sindicales, se corrompieron y cayeron en excesos. Por ejemplo, tienen más prestaciones que las que otorga la Ley Federal del Trabajo, y aun así, se comisionan para no ir a trabajar.
NO OBSTANTE, en los pasillos de las dependencias públicas suelen ser vistos yendo a cobrar productividad y estímulos al personal de base “comisionado”. Claro, eso convierte al Gobierno del Estado en cómplice porque ha permitido que esos “aviadores” cobren aunque no estén desempeñando un trabajo dentro de un área gubernamental.
ESTÁN FILTRADOS los datos (gracias a los mismos empleados de gobierno) de aquellos que reciben este beneficio sin ir a trabajar.
POR ESO, qué gran yerro por parte del gobierno jarista fue echarse para atrás en ese paso que había dado, por hacerlo sin apego a los lineamientos legales y sin los amarres políticos tan elementales para que no se les revirtiera la decisión, por improvisar.
TARDE o temprano, el gobierno no podrá sostener el mantenimiento de esas cantidades crecientes y monstruosas de dinero destinado al pago de burócratas, que cada día ganan más, cada día genera más jubilados (que se suman a los que ya carga el Estado), pero cada vez producen menos, la decisión no era mala, pero no supieron ejecutarla.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
CURIOSO, pero en la prensa nacional, no hubo alusiones al pasado informe de gobierno del gobernador SALOMÓN JARA.
SALVO una columna de escala nacional que hizo una mención muy menor: “Salomón Jara rindió su tercer informe de gobierno y el encargado de entregarlo al Congreso estatal fue su secretario de gobierno”, en los demás medios, el acto, brilló por su ausencia. O acaso ¿Oaxaca no importa?
AH… claro, sí hubo un medio, otrora de prestigio, el ahora oficialista La Jornada, que sí tocó el tema ¿Qué dijo?
“Rechaza Sección 22 de la CNTE tercer informe de Salomón Jara”. A este encabezado se añadió otro: “En tres años, Salomón Jara ha quedado a deber mucho, señala colectivo”
Y A ESCALA ESTATAL ¿Qué dijo El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca? “Solo cumplen: entregan informe de gobierno al Congreso. Ignora temas como seguridad, feminicidios, disputas agrarias.
“destacó los avances de su gobierno como el combate a la pobreza, el abastecimiento de medicamentos en los centros hospitalarios, impulso al campo, la inversión en materia educativa y en obras de infraestructura para dotar a las familias de servicios básicos.” ¿Usted le cree al jarismo?
“Refirió que, con el apoyo del Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el estado de Oaxaca es una de las entidades con mayor crecimiento económico en el país”.
Como si el crecimiento económico proviniera de la inversión gubernamental, cosa totalmente falsa, pues éste solo puede provenir de la inversión privada, de la que el gobierno, por cierto, vive.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez








