Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
10 DE JULIO DE 2025

INCERTIDUMBRE
“LA VERDADERA esencia del romanticismo yace en la incertidumbre” decía el gran Óscar Wilde, en La Importancia de Llamarse Ernesto (o La Importancia de Ser Ernesto, más literal), esto a través de Algernon Moncrieff, uno de sus personajes. En clara alusión, a mi entender, a que el hombre suele ser romántico, tal vez detallista, atento mientras en el fondo no tenga la certeza de que su amada se quede a su lado. Mientras exista el temor de perderla, el espíritu romántico florecerá.
Posterior a la categórica frase, Moncrieff, remata: “Si alguna vez me caso, haré todo lo posible por olvidar el suceso”. ¿Esto querrá decir que las mieles del amor se agotan en el noviazgo?

AQUÍ PODRÍA haber un paralelismo con la forma de conducirse de nuestros políticos. Durante algún tiempo, la política era esencial para los hombres del poder, me refiero a que cuidaban las formas, la diplomacia. ¿Acaso no corría aquél clásico que decía; el arte de la política es comer sapos sin hacer gestos? Y hay versiones de esta frase todavía más ramplonas e indecorosas, pero esas… no estilo emplearlas.
EN LA POLÍTICA nada de tener la piel delgada (en el pasado, me refiero); los políticos aguantaban todo, pero desde que se quitaron el ropaje tricolor (el azul o el que sea) y se vistieron de guinda y se aliaron a cierto sector de modo cuestionable de vivir (y de enriquecerse) la cosa cambió. Comenzaron comprando, con grandes fortunas, millones de voluntades y han avanzado, paso a pasito, hasta llegar al punto de estar a una nariz de desmantelar al INE. Como lo hicieron ya con otros contrapesos; el legislativo, y a horas están, de embolsarse al poder Judicial, con todo esto, tal vez podríamos adaptar la frase de Wilde a “la verdadera esencia de la política yace en la incertidumbre.
REMONTÁNDONOS a la pequeña época en que los políticos NO tenían seguro el triunfo en las urnas porque, la posibilidad de que cualquier partido llegara era absoluta, por eso, cuidaban las formas; si eran atrapados en algún mal movimiento, en algún exceso, en algún desvío de recursos, por lo menos simulaban y mandaban a los ratones a la congeladora o a prisión, un rato. Y ¿si los atrapaban con una “Casa Blanca”, por ejemplo? Adiós al poder.
AL REGRESAR a la época del partido único, a la época de la negación de la realidad e imposición de la “verdad” guinda, esa incertidumbre de ganar elecciones quedó enterrada y con ello, la política sepultada, esto a todos los niveles, desde la presidencia de la república hasta nuestros funcionarios y “políticos” aldeanos.
POR ESO VEMOS hoy a un presidente municipal DE FACTO, NOÉ JARA (al DE IURE, mejor ni lo mencionamos, pues está tan eclipsado) capaz de sacar a empellones y cerrar la puerta en las narices a “líderes” de artesanos que piden espacios para vender esta temporada en la Expo Guelaguetza. Los poderosos de hoy han dejado de lado la política ¡Están tan seguros de que jamás se irán!
LO PEOR es que el guinda está sentando las bases para que así sea. La parte oscura del ser humano poderoso lo vemos ya a diario ¿Que nos espera?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNA VERDADERA BURLA que digan que los índices delictivos van a la baja en el quinto estado más“seguro” (Oaxaca). Peor aún, que los jaristas presenten “jactanciosos” su nuevo modelo de coordinación y planeación en seguridad y a las pocas horas, sicarios hayan asesinado a 4 personas (un menor de solo 2 años edad incluido).
DENTRO de las personas que perdieron la vida estaba también JTLV, líder de la “Confederación Joven de México”.
CIERTO que el muchacho acribillado tenía un gran historial presuntamente delictivo y que la forma de vida es elección de cada cual, aquí el problema es que la violencia de que fue objeto afectó a gente que nada tenía que ver; la zona donde fue la ejecución (el Parque del Amor) es comercial y con un flujo peatonal y vehicular enorme. La vida de mucha gente estuvo en juego, fueron decenas de disparos los que sembraron el terror y cobraron las vidas. Lo bueno es que el gobierno de SALOMÓN JARA decía que con el Operativo Guelaguetza Segura 2025, oaxaqueños y turistas estaríamos blindados. ¿Se imaginan si no?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir