Compartir

ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
22 DE JULIO DE 2025

IMPONIÉNDOSE
INTERESANTE lo que está ocurriendo en el partido morena, donde comienzan a verse los primeros avances de la presidente CLAUDIA SHEINBAUM en su toma del control del partido guinda, quitándoselo a los LÓPEZ (OBRADOR, LÓPEZ HERNÁNDEZ, LÓPEZ BELTRÁN), quienes pretendían una dictadura de partido que les permitiera apoderarse de todo el poder político, por encima del poder presidencial.
SI BIEN a ANDY se le ha escuchado manotear y exigir que se le respete el poder “heredado” y en algún momento representó la garantía de poder transexenal para LÓPEZ OBRADOR (hasta se perfilaba como el posible sucesor de SHEINBAUM), hoy el escenario se aprecia distinto.
AL MARRULLERO de LÓPEZ OBRADOR (marrullero es aquel lobo vestido con piel de cordero, para graficar el significado) le salió una mujer que lo superó en estas dotes de engaño, en público lo ha defendido, pero en lontananza, ha estado cavando la tumba política de su predecesor, no sé, si en obediencia a los gringos o apoyada en éstos, lo que sí, es que con esto está preparando su asunción plena del poder presidencial.
UNO DE LOS GOLPES políticos más certeros dados hasta este momento al obradorismo fue la “filtración” de la orden de aprehensión y fuga de HERNÁN BERMUDEZ (acusado de ser presunto líder de “La Barredora” organización criminal con el control de extorsión, tráfico de indocumentados, robo de combustible, narcotráfico y demás), quien fuera secretario de seguridad de Tabasco en los días en que el hoy coordinador de los senadores guindas en la Cámara Alta, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, era el gobernador. El hoy prófugo, a decir de los trascendidos, era cercanísimo y hombre clave para este último.
MUY IMPORTANTE en la lectura es que, esta información (que, por supuesto su revelación no fue casual, una filtración de este tipo solo puede emerger con la autorización del más alto nivel) haya venido de un militar, Miguel Ángel López (general de brigada) jefe de la 30 zona militar. La institución (Sedena) que había mostrado lealtad a López Obrador, a pesar de que éste ya no es presidente, con este movimiento, deja entrever un cambio de posición, al menos de un sector, un avance muy importante para el claudismo.
ASÍ LLEGÓ el mundo político guinda a su Consejo Nacional el pasado domingo, con una dirigente nacional diciendo, con relación al caso de HERNÁN BERMÚDEZ, que “no se va a proteger a nadie” y con un respaldo NO unánime a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, pues el “no estás solo”, a decir de las crónicas periodísticas no tuvo mucho eco.
LA SEÑAL más clara de la pérdida del control del guinda por parte de LÓPEZ OBRADOR fue la ausencia (en su Consejo Nacional) de su hijo ANDY, secretario de Organización del guinda al encuentro desde donde se lanzó una “reingeniería interna”.
PARA el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, el de este domingo; “no fue un foro más, sino el espacio donde el movimiento se prepara para el porvenir”. Las ausencias dicen mucho entonces.
EL HORIZONTE se aprecia incierto para el expresidente LÓPEZ OBRADOR, mientras que la presidente SHEINBAUM, parece haber tomado en toda su dimensión la posibilidad de quitarse las piedras que traía en el zapato presidencial que le impedían caminar. Pronto podríamos confirmar lo aquí sostenido.
UN VIAJE
VAYA COINCIDENCIA; un “viaje ya programado” es el que impidió al coordinador de los diputados en la Cámara Baja por morena, RICARDO MONREAL y a “ANDY”, el secretario de organización de morena, asistir a la VIII sesión extraordinaria del Consejo Nacional de ese partido.
ALEJANDRO MORENO, presidente del CEN del PRI, también se encuentra de viaje. ¿Será que estos personajes gustan reuniones en Europa para tomar acuerdos? ¿Será que el viejo continente les da más confianza para que sus pláticas no lleguen a escucharse en los Estados Unidos?
MONREAL desmintió hospedarse en un hotel en España; no dijo que No estaba en esa nación.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir