ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
24 DE JULIO DE 2025
EL RESPETO
RECUERDO mucho mis lejanos años escolares; el lenguaje era importante, al menos porque en comunidad éste era parte del respeto. Los profesores eran muy dados a corregirnos (no importaba que fueran de la Sección 22) jalándonos de las patillas cuando nos apartábamos de lo enseñado.
POR ESO, sorprende que personajes en altas posiciones de poder (no jóvenes, de los que pertenecen al tipo de generaciones así formadas) empleen públicamente un lenguaje tan abyecto (en una de sus acepciones; despreciable, vil en extremo) como el empleado por el edil de facto (que no de iure) en Oaxaca de Juárez, NOÉ JARA.
ESTA es la clase de “políticos” que conducen ahora los destinos de nuestras cuestiones públicas ¿Ese es el respeto que da a los ciudadanos? ¿Ese es el respeto que tiene al cargo que ostenta? Si el susodicho no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, esto no es algo que justifique tan soez lenguaje. La educación que marca nuestra formación total, es la de nuestros primeros años, más que la educación media o profesional. Pero ¿dónde quedó su formación elemental?
SI Raymundo Chagoya permite que el lenguaje arrabalero sea el sello de la administración que supuestamente encabeza, pues menos respeto obtendrá de la ciudadanía, menos respeto tendrán sus posibles proyectos políticos posteriores. ¿Tan eclipsado lo tendrán sus compromisos para no hacer nada al respecto?
LA OPOSICIÓN hacia el Reglamento de Participación Vecinal por parte del regidor MARTÍN VÁSQUEZ solo fue un pretexto para el reclamar a este tanto cuestionamiento a las decisiones unilaterales que gusta tomar NOÉ JARA sin análisis ni consenso del Cabildo y lo que es peor, sin pasar por la oficina de la “presidencia” municipal.
EN FIN, si así hablan los jaristas en público ¿cómo hablarán en privado?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
“Hay dictaduras en las que se vota casi religiosamente, la dictadura de Putin, por ejemplo; la de Venezuela de Maduro; la de Nicaragua de Ortega. El populista es el burro de Troya de la democracia. Digo burro porque no vamos a ennoblecerlo con lo del caballo. El burro de Troya de la democracia que se aprovecha de la ignorancia.
“Además, se disfraza de demócrata para reventar la democracia desde el interior. Convoca a elecciones sí, pero luego hace trampas, manipula el censo y las encuestas, compra votos, una paguita por aquí, un subsidio por allí, una ayuda por allá.
“Hace campaña a favor de sí mismo, de su marioneta, aunque la ley lo prohíba y sobre todo utiliza los recursos del Estado, es decir, los de todos, para sabotear a sus adversarios.
“El populista tolera que exista algo llamado oposición, algo llamado Congreso, algo llamado poder Judicial, pero luego los acosa, los doblega y los anula; en una falsa democracia populista hay contrapoderes sí, pero son de cartón piedra; hay jueces sí, pero sirven al gobierno; hay un Instituto Electoral nacional, pero el gobierno lo controla o lo intenta controlar; hay leyes sí, pero el gobierno las aplica a conveniencia; látigo para el adversario, impunidad para los amigos”.
SON PALABRAS a través de las que la diputada española Cayetana Álvarez, define la esencia de los gobiernos dictatoriales, bajo ésta encuadran todos los de este tipo de gobierno (dentro de los que el objetivo era integrar a México, pero todo parece indicar que el proyecto como tal se les está resquebrajando a los guindas).
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez