ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
27 DE DICIEMBRE DE 2024

DEFENSA ABSURDA
ESTÁ CLARO que el restablecimiento de la seguridad al país no llegó con Morena, ni llegará con el claudismo, el promedio de homicidios del arranque del nuevo sexenio guinda ha empeorado.
DE ACUERDO con Animal Político (24/diciembre/2024) durante los dos primeros meses de la presidente CLAUDIA SHEINBAUM, aumentaron 5.7 los homicidios (275 más casos) con relación al mismo período (con tilde, a la antigua usanza) de octubre-noviembre de 2023.
EL MEDIO referido detalla “Sólo en noviembre de este año, se registraron 2 mil 461 víctimas de homicidio, 110 más que en noviembre del año pasado (…) se rompe con la tendencia a la baja en los casos de homicidios que se había registrado en el acumulado de los primeros 11 meses de 2021 a 2023.)”
POR ESO, en medio de una situación tan caótica, resulta absurda (o ¿suspicaz?) esa postura del gobierno de SHEINBAUM de cuestionar, en vista de su fracaso, que sean los Estados Unidos los que combatan a los cárteles de droga en suelo mexicano (aunque también el gobierno DONALD TRUMP anticipa la destrucción de la red criminal que opera en los Estados Unidos).
EL FUTURO presidente TRUMP, ya advirtió que sí declarará terroristas a los cárteles mexicanos, desde el día 1 de su nuevo gobierno (20 de enero próximo) mediante la firma de un decreto.
ADEMÁS de golpes financieros, tanto a carteles como a sus lavadores de recursos, también los Estados Unidos podrían ejecutar acciones militares en México, que el gobierno federal está señalando como un “desafío a la soberanía nacional”.
“Allá se consume la droga principalmente y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país” Dijo la presidente mexicana.
PERO si México no ha podido resolver el problema de la inseguridad (proveniente de las acciones de los cárteles que no solo venden droga, extorsionan, cobran derecho de piso, desaparecen mujeres, trafican inmigrantes, roban combustible, en fin) el argumento de respetar la soberanía nacional, ya por sentido común, NO cabe.
PARECIERA que incomoda al Estado mexicano la idea de debilitar al crimen organizado, todo indica que la inseguridad que nos agobia a los mexicanos NO quiere ser, al menos, controlada (porque el crimen jamás desaparecerá de la tierra) por la clase gobernante.
YA HASTA los trascendidos hablan de un boicot a la tarea de OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Pública federal (Milenio 20/12/2024 )
“Al secretario se le demoró la reforma al artículo 21 constitucional prácticamente todo el último trimestre de 2024. Apenas le fue “concedida” hace unos días. Y de la disminución presupuestal a la secretaría mejor ni escribimos.”
OTRO DATO IMPORTANTE “Al secretario no le han sido entregados casi 10 mil elementos de carrera policial que desde la reforma de septiembre a la Guardia Nacional deberían estar ya, también desde hace varios meses, en las filas de Seguridad”
TAMBIÉN el texto refiere que a HARFUCH no le han entregado “más de 50 instalaciones estratégicas como hangares, oficinas, inmuebles (también aeronaves)” y demás, de la Secretaría que encabeza
ALGUIEN está muy interesado en evitar que HARFUCH dé resultados y crezca así políticamente (crezca más ¿hacia dónde? ya se imaginará), si le impidieron que su plataforma política fuera el gobierno de la CDMX, menos querrán que brille desde su posición actual, aquí el problema para sus detractores es que, los que van a marcar el rumbo son los Estados Unidos (a menos que quieran al país quebrado y a los electores enardecidos), no “La Chingada”, que PODRÍA ver desmoronarse su proyecto DINÁSTICO.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir