ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
13 DE ENERO DE 2025
DE OPOSITOR A GOBERNANTE
LAS SIGUIENTES, son las palabras de un político opositor dirigidas a un gobierno del PASADO; irresponsable, insensible, que hundió al sistema de salud en una gran crisis.
–“No laboran, son unos aviadores (…) no sirven para nada en nuestro estado”–. Eran claras alusiones, del gran crítico, a los funcionarios en el poder.
– “Es una mentira todo lo que está pasando, porque ahora que estamos caminando con Nancy (Ortiz) en todo el estado de Oaxaca; los hospitales, las clínicas, no hay medicamentos, no hay medicina, no hay instrumentales, no hay nada en nuestro estado de Oaxaca y ahora, con estas declaraciones irresponsables, la verdad que esto no merece más que repudio del pueblo de Oaxaca, por eso Morena, desde este medio de comunicación, decimos que se tiene que ir ya el señor Juan Díaz Pimentel (que tuvo una efímera duración en el cargo de apenas un mes en aquel 2018), que renuncie, porque no tiene la capacidad de resolver los graves problemas de nuestro estado” – Decía, de manera contundente, el quejoso.
–“(…) que el gobernador atienda a los trabajadores; que el señor José Murat –porque es el responsable de dar indicaciones a su hijo Alejandro –, (…) de manera inmediata resuelva este conflicto provocado, diseñado por el señor José Murat, les pedimos, le exigimos de manera inmediata, dialogue, resuelva este asunto y no esté amedrentando ni le está quitando el pan a los trabajadores del sector salud”–. Eran las palabras del entonces férreo opositor.
– “Amigos solidaricémonos con los trabajadores del sindicato 35 de salud en Oaxaca (…) es un llamado que hacemos al pueblo de Oaxaca, a todos los que nos escuchan (…) nuestro movimiento Morena, siempre estará al lado de las causas más nobles, en este caso de los trabajadores del sector salud”–. Decía desde la cómoda oposición.
SON LAS PALABRAS QUE, irónicamente, SALOMÓN JARA, profería el sexenio pasado ante un sistema de salud colapsado –y conste que esa situación no llegaba aún a los niveles críticos de este 2025–, agudizado por inconformidades de los trabajadores del sector.
QUIÉN diría que él sería todavía más negligente en la solución de problemas tan graves como los que aquejan al sector salud.
LOS SERVICIOS DE SALUD, así como obras públicas (infraestructura) y el IEEPO, han sido siempre cajas chicas (o mejor dicho cajas enormes) de gobiernos corruptos (el actual no es la excepción). Desde esas dependencias perpetran los mayores saqueos de los recursos públicos.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Y VAYA que SÍ hay falta de recursos en el gobierno federal y que esto impactará a todos los niveles de gobierno.
AL MENOS es lo que, GUILLERMO ORTÍZ, ex secretario de Hacienda, advierte tras calificar de INSOSTENIBLE el actual gasto del gobierno federal, que no solo aumenta, sino que ya “representa una tercera parte de los recursos públicos que se gastarán este año”.
“Se necesitan recursos privados para sectores estratégicos pero los cambios a la Constitución y otras reformas encarecen a las empresas el costo de invertir además de provocar incertidumbre, que es el enemigo número 1 de la inversión privada”. (REFORMA 13/ENERO/2025).
TAL VEZ nadie se niegue a que haya programas sociales, el problema es que, como diría el clásico; están vendiendo la piel antes de matar al oso (lo que va en contra del sentido común). HOY se repartan recursos que NO se tienen. Si ya hubiera altos incentivos para la inversión privada, tal vez el escenario no fuera tan oscuro, el problema es que, al no haber más inversión PRIVADA, no crece la productividad. Por ende, los dineros a obsequiar tendrán que venir necesariamente de la DEUDA. La pregunta es ¿Hasta cuándo? No será para siempre evidentemente, El problema de repartir un dinero que NO se tiene, es que el gobierno genera procesos inflacionarios que al rato serán monumentales.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez