- FELIPE SÁNCHEZ
CHAGOYA, DAMNIFICADO
¡Ay, Raymundito, ves la tempestad y no te hincas! Valga la expresión para ilustrar la situación en la que está inmerso, el AÚN presidente municipal (de iure) de apellido Chagoya Villanueva, a raíz de la revocación de mandato de SALOMÓN JARA.
SI LOS RUMORES del fortalecimiento político de JESÚS ROMERO con la nueva alineación del equipo Jarista cobran vigencia, la suerte del presidente “vecino” estará echada.
BASTA CON LEER, el torpedeo dominical de un portal informativo contra el secretario de gobierno, cuya dirección está a cargo de la propagandista estrella de Raymundo Chagoya.
LA LEGITIMACIÓN fallida de Jara, a través de la pasada consulta, dejó varios damnificados, uno de ellos, el frívolo munícipe con toda la implicación negativa que nos traerá a todos los capitalinos.
CON SOLO VER el trato, en la nueva relación entre el Ejecutivo local y el presidente capitalino, se puede deducir que algo de fondo está pasando en la otrora cercanía que ambos personajes mostraban.
SI EN LOS YA CUMPLIDOS 13 MESES del “desgobierno” de Raymundo Chagoya no hemos visto una sola obra, salvo las que se han realizado en beneficio del Clan JARA, en esta nueva condición política, la transformación de la capital tendrá que esperar mejores tiempos.
PRUEBA DE ELLO, es la cancelación de la construcción del Centro de Servicios Vecinales –un tanto inútil en la era tecnológica donde la mayor parte de los trámites y pagos se podrían hacer a través de internet sin necesidad de tanta inútil burocracia –, proyecto insignia de RAYMUNDO CHAGOYA, obra que trasladaría las oficinas del Ayuntamiento capitalino, de la Plaza de la Danza a la Colonia Reforma. Me comentan que uno de los más acongojados por la noticia, es el regidor multicolor, Héctor Pablo Ramírez Puga, principal promotor del fallido plan.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
QUÉ MALA percepción sobre SALOMÓN JARA quedó escrita en el reciente libro NI VENGANA NI PERDÓN, de JULIO SCHERER IBARRA Y JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.
“Andrés – dice SCHERER – me recomendó buscar a Susana Harp para averiguar si quería ser candidata (…) La invité a tomar un café. Susana es generosísima, buenísima, muy inteligente y culta; conocedora del ámbito indígena y afromexicano. Después de pensarlo un poco, me dijo que sí, que quería ser candidata al senado. El otro candidato era el actual gobernador Salomón Jara. Jara es un personaje diametralmente distinto a Susana (…) En cada gira, a Susana le gritaban cosas buenas, le aplaudían; a Salomón, en cambio, le mostraban cartulinas ofensivas, con imágenes vergonzosas, ratas horribles. Susana nunca había trabajado en el gobierno, Salomón sí.”
ES DECIR, a SALOMÓN la gente lo conocía, ya había estado en el gabinete de GABINO CUÉ (SEDAFPA) y salió señalado de un presunto desvío de 1,200 millones de pesos (El Financiero enero/25/2018).
JARA entonces no ha tenido buena presencia electoral, lo que se corroboró el pasado 25 de enero con su FALLIDA revocación del mandato. ¿Entonces cómo llegó a ser gobernador? ¿Acaso por la “inversión” que habrá tenido el referido desvío?
COMO SEA, JARA y todos los candidatos de morena, hoy en el poder, ganaron por el efecto AMLO. Pero la ausencia ACTUAL del fundador del movimiento guinda ya mostró, al menos en Oaxaca, la verdadera fuerza electoral que le queda a su partido.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez








