Compartir
  • FELIPE SÁNCHEZ

¿CANDIDATEABLE?
EL HECHO DE QUE, AMLO invitara en 2018 a ser senadora a SUSANA HARP, entre otras razones, por su “buena fama y buen prestigio”, a través de Julio Scherer (NI VENGANZA NI PERDÓN, Ed. Planeta), a lo que éste añadió: “es generosísima, buenísima, muy inteligente y culta; conocedora del ámbito indígena y afromexicano (…) Jara es un personaje diametralmente distinto a Susana”.
PERO si ante semejante concepción sobre la persona de HARP, ya para 2022, le negaron la posibilidad de ser candidata al gobierno estatal y esa, se la dieron a su descrito antípoda; el cuasi troglodita JARA, no fue solo por las amenazas de éste, en caso de no recibirla, de levantar una “revuelta social” (sentía, el “activista social” que ya había “pagado” su candidatura), también debió entonces pesar que SUSANA podría haber hecho, dada la inteligencia descrita, un papel decente e interesante en el gobierno estatal y haberse enfilado así, a la mayor de las candidaturas (respetando los escalafones del sistema político mexicano). Eso iba en contra del proyecto populista; bajarla significó cerrarle el paso a la clase aristocrática.
CON INTELEGENCIA y recursos de la clase aristocrática mexicana (lejana a los compromisos monetarios oscuros de la clase tradicional guinda) HARP no garantizaba complicidades a un sistema político cooptado por las mafias.
ESO FUE en el 2022, pero las piezas en el tablero se han movido de tal manera –más con el empujón de la revocación de mandato (fallida para JARA) – que la posibilidad para HARP de ser candidata en 2028 ha recobrado fuerza.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
COMO HEMOS DICHO, los puestos quedaron grandes a los funcionarios de la marchita primavera.
SE APROXIMA un escándalo mayúsculo porque, según trascendidos en distintos corrillos de empleados de gobierno, la mayoría de las dependencias de todo orden legal, no cuenta con su reglamento interno; los lineamientos actuales todavía tienen las funciones que desempeñaban en el anterior sexenio.
LO PREOCUPANTE es que los directores jurídicos de las dependencias, ni se inmutan ¿Por qué? Porque lamentablemente desconocen el arte de la abogacía.
Qué cuentas entregará el Consejero (conserje, le llaman, a guisa de sorna, en los pasillos del gobierno de la marchita primavera) si sus actividades sustantivas no las hace.
ESA “CONSERJERÍA” cuenta con subconsejeros, que a decir de muchos, son muchachos inexpertos, que ni siquiera saben las fuentes del derecho, menos cómo se armonizan las leyes secundarias y reglamentos.
PRÁCTICAMENTE, en estos tres años, su trabajo ha sido gris y en algunas ocasiones solo se dedicaron a efectuar comodatos como el caso del Polideportivo, otorgado a un particular, el cual cobra todos los servicios que se ofertan ahí; repartiendo las ganancias a los que lo “ayudaron” a ser parte de este cochupo.
LOS CONTRIBUYENTES exigen una revisión exhaustiva a ese tema.
TRISTE FINAL de un consejero que buscó el protagonismo y descuidando su trabajo de abogado, pasará a la historia como el peor consejero del país, a tres años, su trabajo lo dice todo; desconoce los temas jurídicos, administrativos y solo se guía por el populismo.
EL ESTADO DE OAXACA, ha sido reconocido en años anteriores por ser pionero en innovación jurídica, pero desde que llegaron los activistas de la “Marchita Primavera” –Decimos activistas porque, de juristas no tiene nada–.
SE DEDICÓ la consejería a tener protagonismo en las “semaneras”; lejos de ejercer su quehacer jurídico, solo hacían sketches –sobre todo por lo cómico– sin un estudio pertinente.
LOS DIRECTORES jurídicos de las dependencias, brillan por su desconocimiento en temas jurídicos; en temas de orden legal, atribuciones y funciones. Todos los que conocen las conducciones jurídicas de las dependencias aseguran que sus responsables del área legal están obnubilados por su soberbia. Y SI, como dice el clásico; como están los pies, está la cabeza… si sus subalternos se sienten infalibles, imagínense a Geovany Vásquez.
LAMENTABLEMENTE, en la tierra de Benito Juárez, se hace presente la ignorancia jurídica.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir