ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
27 DE AGOSTO 2024
AD HOC
HOY AHONDAMOS en más lindezas que realizan burócratas de la Secretaría de Cultura estatal, les hago llegar datos adicionales que nos proporciona una corresponsal espontánea, directamente desde esa dependencia, y que deja traslucir lo que están haciendo los que controlan la dependencia.
ME COMENTAN que Carmen Sánchez, la “súper subsecretaria” de SECULTA, no cabe de alegría, cual niña con juguete nuevo, profiere a quien la quiera escuchar, que por fin se está cumpliendo su sueño; tener un jugoso presupuesto (el de la Subsecretaría de Fomento a la Lectura y Conservación Cultural), creado ad hoc para ella, es decir: Adecuado, apropiado y dispuesto, especialmente para su fin, que es allegarse de recursos.
DE ACUERDO a nuestra informada fuente, “sus veinte empleados (directores, jefes de departamento y oficina) de la subsecretaría, entre ellos se imparten (mutuamente), cursos y talleres, acción por las cuales, emiten facturas, con las que obtienen recursos, al mismo tiempo que justifican el gasto”.
ALGO que comentan en los corrillos de empleados de la dependencia, es que Carmen, habría pedido directamente a SALOMÓN JARA, la posición administrativa de Seculta, pues quiere el manejo absoluto de los recursos; no quiere trabas en sus trámites, menos dilaciones en los pagos de las facturas “a modo”. Los observadores en la institución de cultura, saben, que precisamente el anterior administrador, fue corrido por atreverse a hacer observaciones a “facturas” de esta subsecretaria.
Ya le pidió a su amigo, Salomón, la máxima posición administrativa de Seculta; “quiere poner a alguien que le agilice sus trámites, que sepa que la prioridad es ella; no quiere cuestionamientos, ni objeciones de nadie.
LA SUSODICHA, considera que SALOMÓN JARA, le debe “su decisiva intervención en el último paro de la Sección 22”. Y eso, le merece una patente de Corso.
DESDE las entrañas de Seculta, nos aseguran, que Carmen anda buscando, dónde instalar una oficina alterna, pues no le es suficiente la que tendrá en el nuevo edificio de Seculta (que próximamente ocuparán), y pidió la Alhóndiga, sede a la que llegó, dicen, “con escritorios, sillas y mesas, pero los trabajadores se opusieron”.
INTENTÓ “aterrizar en la Casa de la Cultura, pero salió con las cajas destempladas”. Finalmente, comentan que tomaría como “sede, la Biblioteca Pública, donde ya hasta le cambió el nombre, pues en el organigrama, ahora dice: Biblioteca Pública, Centro de formación y capacitación para la mediación lectora, y su amigo, al que le nombró director de la biblioteca, es: https://ladenunciaonline.com/2017/03/01/denuncian-corrupcion-en-universidadmaya-uimqroo/”
SE CUENTA en los pasillos de Seculta, que ahora, hasta presume una “propiedad recién adquirida por los rumbos de san Felipe del Agua”. Algo que causa suspicacia, más cuando quienes trabajan al lado de la subsecretaria, reportan que “cuando se cambió para Oaxaca de la Ciudad de México, quedó debiendo la renta y varias facturas” : https://www.facebook.com/share/p/yzN92Z244Q5PhAPB/
LO QUE REALMENTE causa hilaridad es que, dentro de sus funciones de esta subsecretaría, está el fomento a la lectura, cuando los que la han oído leer, aseguran que apenas y sabe deletrear ¿Será?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA SALIDA de la Secretaria de Salud (estatal), ALMA LILIA VELASCO, a menos de dos años de la era jarista, puede ser el inicio de una “desbandada” en el gabinete, donde hay inamovibles como en la Secretaría de Turismo y en la de Movilidad.
POR LO MENOS, es síntoma del reconocimiento del fracaso del gobierno en materia de Salud.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
+







