ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
23 DE JULIO DE 2025
IRRESPONSABILIDAD E INDOLENCIA
QUIZÁ EL ASFIXIANTE Y PESADO ambiente de la burocracia QUE NO TIENE parangón, sea el reinante en las instalaciones de la Fiscalía estatal, porque éste (el ambiente) ahoga en los peores momentos de la vida a personas que padecen una desgracia personal, un daño patrimonial, la desaparición de una persona o que haya sufrido algo que tenga la característica de un delito.
SI A ESCALA nacional, el 93.3 por ciento de los delitos quedan en la impunidad, ya sea porque no se denuncian o porque esta última acción no prosperó, esto es consecuencia de una suma de factores, ante los que la Fiscalía Estatal, que dice comandar BERNARDO RODRIGUEZ (aunque el verdadero Fiscal en Oaxaca, ya hemos comentado es este espacio quién es), nada hace porque esta cifra negra en Oaxaca sea diferente.
EN PRIMERA instancia, hasta para levantar un simple reporte por el extravío o robo de una placa vehicular, por ejemplo (en estos momentos en que los niveles de inseguridad están desbordados y la gente insoslayablemente debe protegerse ante el mal uso que pudieran dar a la identificación de su automóvil) en las oficinas de la Fiscalía Estatal, sus burócratas le exigen presentar hasta la documentación menos relevante y absurda (innecesaria, pues), hasta en copias. Si ya hay denuncias en línea y hasta una aplicación (FGEO Contigo), no se puede entender por qué asuntos como el planteado no se simplifican a través de internet. ¿Para qué llenar las oficinas de la Fiscalía con gente cuyos casos podrían atenderse de manera virtual?
LO ÚNICO que logran es que las personas notemos las enormes deficiencias que la Fiscalía estatal padece, aquí un botón de muestra:
LA ESCENA era desgarradora; una joven madre desesperada arribó a las instalaciones que la dependencia en comento tiene sobre la calle de Mariano Arista. Lloraba hasta perder el aliento, entre gritos pedía ayuda al personal de la Fiscalía; su hijo se lo habían quitado y no sabía nada de él.
EN LA FISCALÍA, el indolente personal no le daba orientación alguna; le dieron un número telefónico y a éste hablaba mientras en altavoz decía: – ya estoy aquí en la Fiscalía, pero me dicen que no es el lugar donde podré levantar la denuncia. Me traen de oficina en oficina. Dígame ¿qué hago? – Decía mientras el llanto le permitía hablar.
EL PAPÁ se había llevado, a hurtadillas, a su hijo. La joven decía al teléfono: – Me dijeron que mi hijo está en Baja California, lo único que me tranquiliza es que al estar con su papá, debe estar bien, pero se lo llevó a la mala, sin consentimiento, me lo arrebató en complicidad con su madre– tratando de encontrar a alguien que en la Fiscalía le pudiera marcar el camino para recuperar a su hijo. Ese alguien, sin embargo, no apareció.
ESA ES UNA de tantas historias que diariamente se pueden apreciar en una dependencia en la que sus burócratas no tienen el menor tacto para, al menos, no acrecentar el dolor de los afectados.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Y PARA los que quieren negar que morena ya se fracturó por toda “la pudrición” que ya emerge, deben leer las muchas señales que a diestra y siniestra aparecen.
EL DIPUTADO federal neo morenista (antes tan azul que fue dirigente nacional) MANUEL ESPINO expresó en redes sociales: “Si Calderón Hinojosa no sabía de los nexos de García Luna con el Narco era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador@adan augusto. Yo no voy a solapar a nadie, así sea de mi partido Morena”.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez