Laura Jayme Barrientos*
XALAPA, VER.-En el mes de junio la electa Gobernadora Norma Rocío Nahle García publicó en sus redes sociales la presentación de la Profesora Claudia Tello Espinosa como integrante de su gabinete para ser la secretaria de Educación de Veracruz.
Claudia Tello Espinosa es profesora y antes de ser electa como senadora en esta contienda 2024, era diputada federal por Morena en el distrito rural de Xalapa.
La electa gobernadora presenta los sectores estratégicos de su gabinete, espectacularidad y conducción de las narrativas para el trabajo ejecutivo, presiento otra pre-pre campaña, deseo equivocarme como siempre, pero quien coordinara a el magisterio específicamente, es una reiterada agente de posicionamiento político, me interesan los movimientos de posicionamiento que transcurrirán en los siguientes meses hasta la toma de protesta. Lo reconozco mis expectativas de regeneración estructural se desvanecen para ser sustituidas por la esperanza que representa para mí la presencia de mujeres, según yo por el trabajo de mis maestras, mi madre y compañeras de aula fue posible mi desarrollo académico hasta el nivel profesional, por eso me inspiran las gestoras educativas, son para mí alquimistas, dentro de la estructura del estado.
Aseguro sin miedo a equivocarme que la historia personal de cada uno está plagada de mujeres cuidando de nosotros para cumplir en la escuela, pienso en esos esfuerzos, garantizando el funcionamiento del sistema educativo, pienso si en la actual transición estas mujeres serán consideradas amablemente y regresarán las Escuelas de Tiempo completo o los desayunos escolares, confío en que el estado se hará responsable de los sistemas de corrupción sujetos de la secretaria de educación de Veracruz como la venta de plazas o la corrupción de las cuotas en cooperativas escolares, el desafío de migrar a una gestión autogestivos y vigorosamente comprometida con las realidades de los entornos educativos en el estado como el cuidado de los recursos hídricos y naturales de la región. Ya saben milagros que exigen la realidad del servicio educativo actual en el estado por mencionar los más urgentes. ¿Cómo sumar? ¿Podría yo asumir parte de esta responsabilidad en esta transición?
Pensé en algún momento que mi perfil de educadora artística y gestión cultural podrían ser parte de estas presencias que hacen amoroso el tránsito entre la estructura que hace posible el servicio educativo en Veracruz y el concepto utópico de entorno educativo armónico, pero la estructura con su antagónica oferta de beneficiarse así misma me expulsó del proceso de disponerme al servicio del concepto utópico de “Educación” dejando en mí un profunda desilusión en las instituciones educativas, corroboré y la estrategia de aislamiento y congelación habrían cobrado factura; me encontraba desactivada y desarraigada estructuralmente, mis posibilidades de colaborar en el sistema educativo del estado de Veracruz necesitaban reformularse, por un lado perder el en cargo de dirigir las actividades artísticas en el sistema representaba la libertad política en esta transición además de la autarquía en mis proyectos artísticos. Me alenté a mirar este proceso profesional como la culminación de un proceso de aprendizaje sin el título ni la cedula en administración pública que me gané, entonces decidí entonces regresar por mis pasos académicos el propósito de profesionalizarme continua desde mi llegada a esta ciudad, a Xalapa agradezco mi sentido de supervivencia, además de encontrarme a personas que me han curtido en mi proceso formativo y la primera por que resulta ser la más reciente oferta educativa donde estuve dada de alta es a la Universidad Pedagógica Veracruzana.
Por eso recupere la trayectoria que me ha llevado a conocer a una mujer que desde el principio me alentó a continuar y a fomentar en mí seguridad y fortaleza; entendí que ella es una de las inspiraciones en las que te regresa el amor a la utopía de la educación, por eso para mí es un honor para mí presentar el perfil de una mujer que asume los desafíos como regalos para perfeccionarse como persona y como profesional, ella es María del Rosario o Charo María como la reconocen sus múltiples amistades perfilando así el liderazgo cordial que desarrollará con éxito como Rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Les invito a conocer el perfil de esta maestra y líder educativa en Veracruz.
Me gustaría escuchar cómo fueron tus inicios en los entornos educativos, ¿que lo que más te gustaba de niña? ¿Recuerdas a que jugabas en la escuela?
Gracias por ofrecerme este espacio de diálogo y escucha.
Mis inicios en los entornos educativos están relacionados con mi ejercicio docente. Fue en 1998 en la Escuela Primaria Ignacio Allende en Villa Omealca Veracruz impartí segundo grado de primaria entre viaje de aventón para llegar, el tizne del ingenio providencia, el calor del lugar, pero entre la sonrisas, juegos y aprendizajes que compartí con mis estudiantes.
A los dos años me movieron a la Escuela Primaria Rural de organización multigrado Lázaro Cárdenas del Río en la localidad del Pochote de Yanga Veracruz fue en este lugar donde aprecié la diversidad de las niñeces y comprendí que a través de la educación se pueden transformar las realidades cercanas y nos podemos transformar nosotros mismos.
Pero cada etapa en el ámbito educativo es un inicio, cuando incursione en la docencia universitaria, en la investigación, en procesos de formación de docentes en servicio, en la dirección de instituciones educativas, en la creación de materiales educativos a nivel nacional, en la escritura libre, cada uno es un inicio distinto.
De niña me gustaban los juegos de mesa en particular los palitos chinos, las damas chinas y las inglesas, en la escuela jugaba a brincar el elástico.
¿cuáles eran las oportunidades educativas a las que tu madre o abuelas tuvieron acceso?
Las oportunidades educativas que mi madre y abuela tuvieron están relacionadas con las posibilidades culturales, históricas y naturales del medio en el cual vivieron, mi abuela cursó la educación primaria y mi madre estudio secretaria ejecutiva.
Puedes compartirnos ¿cómo fueron esos momentos en tu infancia que relacionas con aprendizaje?
Los momentos de aprendizaje que recuerdo están relacionados con mi entorno, si bien la escolarización me servía para leer la realidad con otros lentes, mi entorno me hacía repensar lo que hacía y como quería ser, vivir, pensar y sentir. Constantemente pensaba en mis acciones y en las de las otras u otros, y si estas no vulneraban los derechos humanos. De tal forma que el espejeo con la realidad me formó irreverente, creativa y desafiante a la vida, a mi herencia cultural y a los límites impuestos por una sociedad patriarcal.
¿Cómo decides que la gestión educativa es un campo donde deseabas desarrollarte profesionalmente?
Lo decido cuando me reconozco como una persona sensible con perspectiva comunitaria y con un posicionamiento ético y político donde la transformación es el punto nodal.
¿Quiénes han sido tus cómplices para el logro de tus metas y objetivos académicos?
Todas las mujeres y hombres que desde sus lugares de actuación me impulsaron, respetaron y me enseñaron a esforzarme para siempre dar lo mejor de mí, pero, sobre todo aquellas y aquellos que me dijeron “no”, me humillaron, violentaron o minimizaron, gracias a ellas y ellos me reinventé cuantas veces fue necesario y lo seguiré haciendo mientras tenga la capacidad de aprender y la humildad de crecer.
¿En qué percibes que es necesario seguir apoyándote para el logro de tus objetivos?
El logro de mis objetivos depende de mi equilibrio, mi paz, mi creatividad, mi capacidad de aprender, de emocionarme y sorprenderme, de sentirme viva y que cada respiro abona para construir sociedades incluyentes, con perspectiva de género, sustentables, democráticas y hospitalarias.
¿Cuál estilo de participación en la gestión educativa es tu ideal?
Aquella que fomenta la participación y toma de decisiones compartidas, la que genera espirales heurísticas y grupos autogestivos.
¿Cuáles son los pensamientos que reconociste cruzaron por tu mente ante tu recién nombramiento como rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana?
Me vi como una niña cuando disfrutaba de leer un cuento, pero también me vi como una joven cuando tenía que iniciar y volver a iniciar, me vi como una mujer disfrutando de un viaje, me vi con todas las mujeres que han sido sororas conmigo, y pensé en la gran oportunidad que tenía de servir, innovar y crecer junto con la comunidad universitaria, de ser una funcionaría publica sensible, con capacidad de escucha y diálogo. Me vi como la suma de muchas mujeres, humildes, sensibles, exitosas, poderosas, vulnerables.
¿Quiénes o que inspira actualmente tu día a día, para arrancar con la encomienda de la rectoría?
Me inspiran mis sobrinos y mi sobrina considero que puedo dejar un legado educativo para ellos, me inspiran las niñeces que estudian en escuelas públicas, en las que aún trabajan en las calles, en las que no pueden estudiar, en las más vulnerables, en las violentados, es para ellas y ellos mi trabajo, considero que a través de toda la comunidad universitaria y sus ámbitos de acción puedo coadyuvar a la formación de un magisterio con perspectiva de justicia, social, cultural y lingüística, de género, inclusión y equidad.
¿Cuáles son los proyectos que más te entusiasman de esta faceta de tu gestión en la rectoría?
Los que implican la investigación, divulgación, práctica docente y procesos de desarrollo profesional.
¿Qué desafíos percibes que te exige este nuevo encargo en tu rutina cotidiana y en tu presente profesional?
Exige disciplina, organización, humildad, escucha, diálogo horizontal, lectura y el construir en colaborativo. Y el equilibrio con mi esposo.
¿Con que problemáticas de las que encontraste al asumir el cargo como rectora te identificas o te genera urgencia?
Me dediqué de inicio al restablecimiento de las relaciones humanas al interior de toda la comunidad universitaria, sentí la necesidad de proyectar todo aquello que ha construido en materia educativa y de investigación los integrantes de la universidad, existe mucho talento, diversidad al interior de ésta, pero nos hace falta generar más espacios de difusión, discusión y análisis. También he estado impulsando acciones para fortalecer el Consejo Académico de nuestra Universidad.
¿Cómo consideras que puede sumarse desde el quehacer de la divulgación científica específicamente la de los avances educativos en materia de políticas públicas y mediación educativa?
A través de la sistematización de experiencias y su divulgación en espacios académicos y sociales y a través de la participación en la construcción de políticas públicas enfocadas a salvaguardar el artículo tercero constitucional.
¿Cuáles son las virtudes del sistema UPV?
Son infinitas, la UPV es un espacio inacabado, tenemos una comunidad educativa creativa, resiliente, flexible. Nuestro sistema es mixto lo que brinda posibilidades diversas en la presencialidad y en la virtualidad de igual forma nuestro horizonte educativo que se sustenta en la Pedagogía de la Autoorganización y el aprender en el aprender generan experiencias de aprendizaje colectivas y autónomas.
¿Qué le sugieres a los profesionales en activo que sienten inquietud por el fortalecimiento como docentes?
Mi sugerencia es que fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura, indagación, investigación, que lean la realidad desde diversos discursos, la problematicen e incidan en ella para transformarla junto con las otras y los otros.
Gracias por tus generosas respuestas.
—————————————————————————————————–
Sigue las noticias de esta alquimista a través de sus redes sociales en Facebook
María del Rosario Perez Mendez (Charo María)
Universidad Pedagógica Veracruzana
*Egresada de la Facultad de Teatro en la Universidad Veracruzana es actualmente colaboradora en el Ayuntamiento de Xalapa desde la Dirección de Cultura además de fomentar la lectura a través de cuentos y capacitación docente.