- Debemos aprovechar las oportunidades para lograr mayor desarrollo
- Emprendurismo, tecnología y economía digital, preocupaciones de universitarios
El futuro del país puede verse con optimismo si se aprovechan las oportunidades que tenemos y si ponemos como meta el desarrollo, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, exdirector de Bancomext y exsecretario de Turismo.
“Tenemos un país mejor del que pensamos, somos destacados exportadores de cerveza, aguacate, vehículos, alimentos, partes automotrices y otros productos, y ya no dependemos de la exportación petrolera que representa tan sólo el seis por ciento del PIB”, afirmó el también exdiputado federal, durante un encuentro que sostuvo con estudiantes en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Dijo que uno de los problemas del país es que mientras algunos estados como Querétaro, Aguascalientes y Jalisco mantienen buenos índices de crecimiento otros permanecen estancados.
Pidió a los estudiantes involucrarse “en la materia que se llama País” y destacó que esta generación tiene un importante papel que cumplir en la construcción de la nación.
Durante su encuentro con más de 600 estudiantes, principalmente de ingenierías y negocios, en el Aula Magna de la UAG, Enrique de la Madrid dijo que la seguridad es un elemento esencial para que exista un clima propicio para el desarrollo, y por lo tanto, debe ser una de las prioridades del país ya que el éxito no depende sólo del trabajo y talento de las personas sino también del entorno, esto es fundamental.
También destacó la importancia de tener un sistema de educación de calidad, moderna, competitiva y flexible, que responda a la velocidad con que ocurren los cambios tecnológicos, científicos y sociales en el mundo.
Los otros dos campos que México debe fortalecer son la Salud Pública y el Estado de Derecho.
Así mismo, señaló la importancia de no dejar caer la industria del turismo ya que representa cerca del nueve por ciento del PIB. La promoción a nivel internacional es necesaria ya que “México no se vende solo, compite con otros destinos que se promocionan fuerte”.
Enrique de la Madrid Cordero afirmó que, tanto su programa de televisión en ADN 40 como los diálogos con jóvenes responden a un deseo “de compartir mis opiniones, dar mi versión de las cosas, sobre todo con quienes están en proceso de formación profesional”.
En el diálogo con estudiantes, hubo numerosas participaciones de los jóvenes y se habló de emprendurismo, tecnología y economía digital basada en el Internet; comportamiento de los mercados y aparición de plataformas tecnológicas que proponen una nueva relación con los clientes soportada en el big data.
Al encuentro con estudiantes asistieron el Rector, Lic Antonio Leaño Reyes, el Vicerrector Académico, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza; el Vicerrector de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah; el Vicerrector Académico Emérito, Dr.Néstor Velasco Pérez, decanos, directores y profesores de diversas áreas y carreras.