El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que en el 2017 de 700 mil muertes en la población mexicana el 20% fue por causa de enfermedades cardiovasculares; mientras que, a nivel mundial la estadística mantiene el mismo porcentaje de por causa de este padecimiento.
Esto lo detalló la Dra. Gabriela del Carmen Munguía Minakata, Coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA (Asociación Americana del Corazón, por sus siglas en inglés) y profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La doctora dio a conocer también que septiembre, para la AHA, es el mes del corazón aunque muchos lo celebran el día 25 de septiembre. Y agregó que “el corazón es un órgano vital, el encargado de bombear y distribuir la sangre al cuerpo; sin él no hay oxigenación para las células, el cerebro y en general para todo el organismo que requieren sangre oxigenada para cumplir con sus funciones. El bombeo es dirigido a las arterias para que distribuyan la sangre oxigenada a las células y regrese nuevamente al corazón para su oxigenación en los pulmones”.
A pesar de su importancia vital muchas veces no le damos la relevancia que merece este órgano; nuestro corazón trabaja los siete días de la semana, 24 horas y 365 días del año y late de 60 a 70 veces por minuto, en promedio, en un día podría latir hasta 100 mil 800 veces.
“Si no lo cuidamos, enfermedades como angina de pecho, infarto al miocardio que lleva a afectaciones importantes como paro cardiorrespiratorio a través de arritmias ventriculares, podrían aparecer y acortar o terminar con nuestra vida”, agregó la doctora.
No cuidarlo puede causar diversos padecimientos y reducción de la calidad y tiempo de vida de las personas. El corazón puede enfermarse por varios factores, pero la mayoría están relacionados con los malos hábitos como el tabaquismo, manejo inadecuado del estrés, sedentarismo, obesidad y dieta alta en sodio.
Por el contrario, hacer ejercicio, mejorar nuestra dieta, bajar el consumo de grasas y sal, manejar de manera adecuada el estrés y estar preparados ante una situación de paro cardiaco respiratorio son los mejores consejos que podemos seguir para cuidar de este órgano que nos mantiene vivos.
“El 80% de los paros cardiacos respiratorios suceden fuera del hospital. Una manera para estar listos es capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar; la compresión torácica de alta calidad permite una oxigenación de al menos un 30% para mantener con vida el cerebro y el corazón, aumentando el porcentaje de sobrevivencia a quien sufre un paro cardíaco”, añadió.
La doctora invitó a capacitarse sobre estos temas, como Soporte Vital Básico, que se imparte en la UAG, ya que cualquiera de nosotros podríamos sufrir una afectación cardíaca.
Por este motivo, se realizará una muestra de esta capacitación el miércoles 25 de septiembre en la ExpoJaltec de las 10:00 a 11:00 horas y de las 12:00 a las 13:00 horas donde los asistentes podrán saber más sobre este tema.
Por otro lado, el jueves 26 de septiembre se realizará otra muestra en Ciudad Universitaria de la UAG, de las 10:00 a 12:00 horas en el Centro Cívico frente a la Cafetería Central de esta institución.